Noticias

Fotografía, memoria y territorio

MAC Parque Forestal inauguró su segundo ciclo 2026 con seis nuevas muestras

La sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentó una programación que reúne propuestas sobre fotografía, memoria, minería y cultura visual. El ciclo incluye 175 piezas de 80 artistas y conmemora los 50 años de la Fototeca MAC.

La Biblioteca del Conservatorio Nacional y su rol en la educación musical

En el marco del Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria, que se celebra cada 10 de julio al recordar la fecha en que se creó el Colegio de Bibliotecarios en 1969, reflexionamos en torno a "La vida en el Conservatorio. La Biblioteca del Conservatorio", texto publicado en 1929 en la Revista Musical Chilena por el Centro de Alumnos del Conservatorio Nacional.

Programa libre de arancel y dirigido a la comunidad universitaria

U. de Chile anuncia cuarta versión de diplomado en Vinculación con el Medio

El diplomado de Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio es un programa académico impulsado por la Universidad de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Las postulaciones estarán abiertas desde el 22 de junio hasta el 20 de julio.

Para el periodo 2026-2030

Profesora Alejandra Mizala Salces asume como Rectora de la U. de Chile

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, electa por la comunidad el 2 de junio de 2026, recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de la Rectora Rosa Devés, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de la Universidad. La Rectora Mizala estará acompañada por Dorotea López en la Prorrectoría; Ulrike Kemmerling en Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional; James McPhee en Investigación y Desarrollo; Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones; Pamela Díaz-Romero en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; y José Correa en Tecnologías de la Información.

Trayectorias universitarias

U. de Chile homenajeó a jubiladas y jubilados en la Gran Sala Sinfónica

Académicas, académicos, funcionarias y funcionarios que dejaron de prestar servicios en la Casa de Bello recibieron una medalla y asistieron a un concierto de la Sinfónica Nacional de Chile. “Es difícil encontrar las palabras para agradecer lo que entregan, que no solo comprometió su propia vida, sino también la de sus familias y de sus seres queridos”, señaló la Rectora Rosa Devés.

Próximos Eventos

jul/21
Exposición "Obras extraordinarias" en el MAC Parque Forestal
jul/23
Obra "La Reunión" en Sala Antonio Varas
jul/30
Obra "Antes de decirlo" en Sala Sergio Aguirre

Publicaciones

Revista A.dnz, n°4

Columnas de opinión

"¿Por qué danzamos?", Lorena Hurtado investigadora y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes

Opinión:

"¿Por qué danzamos?", Lorena Hurtado investigadora y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes

La pregunta resuena en el contexto del Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril en conmemoración del nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, creador del ballet de acción, enfoque que revolucionó la danza del sigo XVIII.

Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes

 

Videos

Clase inaugural sobre la historia reciente de las artes y el pueblo

Clase inaugural sobre la historia reciente de las artes y el pueblo

<p>Artes Extensi&oacute;n de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realiz&oacute; la clase inaugural del segundo semestre denominada "Conversaci&oacute;n abierta sobre la historia reciente de las artes y el pueblo" el 4 de agosto de 2021.</p>

<p>Dirigida por el profesor, escritor y fil&oacute;sofo Federico Galende, la clase cont&oacute; con la participaci&oacute;n de relevantes invitadas e invitados de la Casa de Bello como: Fernando Carrasco, compositor, int&eacute;rprete y decano de la Facultad de Artes; Nury Gonz&aacute;lez, artista visual, acad&eacute;mica y directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA); Ana Harcha, actriz, dramaturga, acad&eacute;mica y directora de Creaci&oacute;n de la Facultad de Artes; y Francisca Castro, estudiante de la Licenciatura en Artes Menci&oacute;n Danza de la casa de estudios.</p>