Núcleo bicentenario: Máquinas subjetivas

  • Responsables
    Isabel Carvallo, Francisca Morand y Camilo Rossel
    Académicas del Departamento de Danza y académico del Departamento de Teatro
     
  • Colaboradora
    Daniella Santibáñez
    Egresada del Departamento de Danza

Presentación

Este proyecto deriva de la necesidad de continuación y profundización de la investigación en torno a la relación entre cuerpo, subjetividad y modelos de producción en la danza, iniciada con el proyecto “Trilogía Cuerpo Modernidad” (Fondart 2011) y continuada con “Trío B. Los músculos también desean” (Fondart 2014).

Si con “Trilogía Cuerpo Modernidad” se trató de indagar en el cruce entre los modelos históricos de producción dancística y la noción moderna de subjetividad; en “Trío B, los músculos también desean”, se buscó tensionar el modelo de cuerpo surgido desde la noción posmoderna tanto de la danza como de la filosofía (cuerpo reflexivo), con los modos subjetivos en que las propias intérpretes se relacionaban tanto con su cuerpo como con la propia producción dancística. En tanto, con “Máquinas subjetivas” el trabajo se centrará en el impacto generado por los procesos de transformación sociocultural y productivos en el contexto del neoliberalismo sobre los modos de autoproducción subjetiva manifestados en la danza.

Se trabajará sobre la propia práctica de las intérpretes a modo de “laboratorio subjetivo” (es decir, sus modos de producir danza y de producirse a sí mismas como sujetos a través de la danza), poniéndola en tensión con los modelos socioculturales de producción y modelamiento subjetivos en el contexto del neoliberalismo que han sido analizados desde diversas disciplinas y perspectivas teóricas (Foucault, Byung-Chul Han, Deleuze, Guattari, Zizek, Friedman, Hayek, entre otros), para generar, a partir de dicha tensión, diversos productos creativos.

Las coreografías, instalaciones, textos, video danza, entre otros, que se generen en el proceso, se irán conformando como módulos independientes que pueden ser presentados y combinados, pensando en las distintas posibilidades de exhibición y muestra que propone Acciones Coreográficas.

Esta investigación practica también propone el desarrollo de productos de carácter investigativo (bitácora, artículos, papers) que formarán parte del repositorio del proyecto general de Acciones Coreográficas.

Compartir:
https://uchile.cl/a174342
Copiar