2014-09-26 2014-10-07

Conferencias y seminarios

Seminario: "La música entre nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales" de Favio Shifres

De lunes a viernes del 26/09/2014 al 07/10/2014

Sala 504-A, de la Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona.

(Compañía 1264, Santiago.)

Organiza

Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, Facultad de Artes de la U., FACSO, Postítulo Musicoterapia, Área Teórico Musical Depto. Música y Sonología

El seminario "La Música Entre Nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales" se propone revisar diferentes miradas del campo de las ciencias cognitivas de la música sobre la comunicación en la música, con ella y a través de ella.

Las 6 conferencias que integran el seminario se organizan en cuatro partes:

La primera (conferencia 1) presenta una introducción al vasto panorama los estudios comunicaciones de la música, discutiendo las implicancias que conlleva considerar la música como sistema cognitivo comunicacional. Asimismo se oponen las nociones música como escenario socio ritual para la comunicación.

En la segunda parte se aborda la comunicación en la ejecución musical. En primer lugar (conferencia 2) se considera la perspectiva clásica de los estudios en comunicación en la ejecución, vinculando en un sistema de transmisión de información al ejecutante, al mensaje musical y al oyente.

En segundo lugar (conferencia 3) se presenta la perspectiva de segunda generación que asume que la comunicación en la performance tiene lugar a través de fenómenos transmodales e intersubjetivos vinculados a los modos de compartir la experiencia del tiempo.

La tercera parte (conferencias 4 y 5) abordan el estudio de los modos de elaborar los enlaces intersubjetivos en la experiencia musical básicamente recorriendo la comunicación musical en la primera infancia y analizando algunas evidencias de comunicación musical en casos de trastornos comunicacionales severos.

Finalmente, la cuarta parte (conferencia 6) analiza la comunicación con la música en el encuadre de la formación de los músicos profesionales. Particularmente se aborda el desarrollo del oído musical como una actividad de naturaleza intersubjetiva.

Las conferencias que conforman el seminario se dictarán desde las 18:30 hasta las 20:30 hrs, los días y lugares que se especifican a continuación:

-Viernes 26, Lunes 29 y Martes 30 de septiembre:
Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona, Auditorio Cirilo Vila (504-A)

-Miércoles 1 de octubre:
Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

-Jueves 2 y Martes 7 de octubre:
Facultad de Artes, Sede Alfonso Letelier Llona, Auditorio Cirilo Vila (504-A)

Para información e inscripciones escribir al mail: seminarioshifres@gmail.com

También visita nuestra página www.facebook.com/seminariosATMuchile

Se entregará certificado por asistencia al Seminario

La entrada al seminario es liberada.

Favio Shifres

Es pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara y Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es doctor en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido). Como docente investigador, categoría II, dirige el proyecto de investigación “El oído musical. Definición y desarrollo desde una perspectiva situada, corporeizada, multimodal e intersubjetiva” y es responsable del proyecto “Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es profesor titular de las cátedras de Educación Auditiva y de Educación Musical Comparada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Ha publicado numerosos trabajos en revistas de la especialidad, capítulos de libros y presentaciones en eventos científicos. Es editor de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa, y es profesor en diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sus principales intereses de investigación se vinculan al desarrollo de las habilidades de audición de los músicos y a la comunicación en la ejecución musical desde una perspectiva intersubjetiva y corporeizada.