2014-10-24 2014-10-24

• Corporación Cultural Ñuñoa

Viernes 24 de Octubre de 2014

Espacio Ñuñoa

(Jorge Washington 116, Plaza Ñuñoa)

Organiza

Embajada de México en Chile, Corporación Cultural Ñuñoa y la Universidad de Chile

La Universiad de Chile, la Embajada de México en Chile y la Corporación Cultural de Ñuñoa, tienen el agrado de invitar a la Conferencia Arte contemporáneo en el universo de Octavio Paz, en honor a su centenario cumplido este año 2014.

"Crítica de arte contemporáneo y crítica literaria contemporánea en México: la falta de diálogo entre críticas".

Objetivo
Problematizará la relación entre ambas críticas y argumentar la necesidad de unir sus características para crear un modelo de crítica.

Conferencista:

Jorge Prieto Terrones:(Aguascalientes, 1982): Escritor y profesor. Máster en Artes Visuales y Educación (2009-2010; Universidad de Granada, España) y Maestro en Estudios Humanísticos (2010-2013; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México). Ha sido miembro del consejo editorial del suplemento literario de La Jornada “Guardagujas”, de la revista de arte contemporáneo El Gran Vidrio y del sitio de internet México Kafkiano (mexicokafkiano.com). Como profesor de licenciatura ha impartido apreciación y crítica del arte, y literatura; a nivel maestría: literatura contemporánea, y análisis y crítica del arte. Los temas que ha investigado, expuesto y discutido tanto en ponencias como en conferencia son: cultura visual, crítica literaria y crítica de arte. Ha publicado, como ensayista desde 2009 en México Kafkiano y en La Jornada Aguascalientes, cerca de 200 textos (fundamentalmente de cuestiones culturales: política y cultura, sociedad y cultura, crítica literaria, crítica de arte, crítica institucional). Ha sido evaluador (mesad académicas) en congresos nacionales e internacionales y jurado (literatura) en concursos locales y nacionales. Actualmente es miembro del comité dictaminador de artes visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes y titular del Observatorio de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascaliente.

Modera:

Johanna Maria Theile, Directora Relaciones Internacionales, Facultad de Arte, U. de Chile.

Descripción de la Conferencia

Hemos tendido a observar la crítica, en abstracto y sin adjetivos o predicados, bajo la palabra “crisis”. ¿A qué se refiere esto? Encontramos respuestas según el campo donde estemos situados. Por ejemplo: en la crítica de arte contemporáneo, la crisis se entiende en materia de influencia sobre el mundo del arte (¿por qué el crítico y la crítica no son tomados en cuenta?); en la crítica literaria, una de las (supuestas) crisis es que la crítica académica no toma en cuenta el presente de la literatura. Sin embargo, esos debates se exponen de manera inarticulada como si fueran dos fenómenos por separado (dos islas).

La finalidad de la conferencia es tratar de formar un continente con ese par de islas: la crítica de arte tiene mucho que aprender de la crítica literaria: teorías, posturas, tradición, etc. Para llegar a nuestro punto de interés, necesitaremos comenzar por las definiciones: qué es crítica, qué crítica literaria, qué crítica literaria contemporánea, etc. De tal forma que, poco a poco, nos acerquemos a nuestra tesis.

Conviene, no obstante, matizar nuestra atención: sería imposible abarcar todo lo que se ha escrito sobre crítica, crítica de arte y crítica literaria. Nuestro interés estará instalado en lo que ocurre con la crítica (de arte y literaria) contemporánea periodística mexicana (de 2000 a 2014).

La invitación es gratuita y abierta a todo público interesado.