2014-11-19 2014-11-19

Concierto de piano: La mujer del 1850 en manos del siglo XXI

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Sala Isidora Zegers

(Compañía 1264, Santiago, Santiago, Chile)

Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes (DMUS)

La pianista Kenya Godoy interpretará la segunda parte de su espectáculo "La mujer de 1950 en manos del siglo XXI" que rescata repertorio de compositoras del siglo XIX.

El espectáculo es parte del Ciclo Música Chilena y Latinoamericana de la Temporada de Conciertos 2014 del DMUS, e incluye obras para piano del siglo XIX de mujeres aristócratas de la época, entre ellas Josefina Filomeno, Cristina Soro y Delfina Santa Cruz.

El concierto contempla repertorio femenino que no ha sido incluido en la historia musical republicana, y que es un material que está a cargo de la investigadora Fernanda Vera. La profesional descubrió ochenta composiciones en los archivos de la Casa Central de la Universidad de Chile, Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica y el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Las obras que interpretará la pianista Kenya Godoy fueron compuestas entre 1850 y 1915 y tocadas en círculos reducidos de aristócratas especialmente en los salones del siglo XIX.

En el repertorio se revela una importante instrucción musical recibida por estas mujeres de la alta sociedad, que se plasman en el virtuosismo y la técnica derivada de compositores europeos, principalmente como Liszt y Chopin.