• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Agenda de Actividades

Buscador

Agenda de actividades

Exposiciones

Muestra "Colección MAC: Fundacional" conmemora aniversario del museo

  • Fecha y hora: 15/07/2016 al 16/10/2016 - martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 11:30 hrs.
    Lugar: MAC - Parque Forestal (Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
En esta muestra, que conmemora los 70 años del MAC, se incorporan piezas de principios del siglo XX hasta la década de 1950. (Obra Altar de la muerte de María Izquierdo)

En esta muestra, que conmemora los 70 años del MAC, se incorporan piezas de principios del siglo XX hasta la década de 1950. (Obra "Altar de la muerte" de María Izquierdo)

En la exhibición se puso énfasis en el aporte de las mujeres al arte, rescatando trabajos de diversas exponentes. (Obra Mujeres de pescadores de Isaías Cabezón)

En la exhibición se puso énfasis en el aporte de las mujeres al arte, rescatando trabajos de diversas exponentes. (Obra "Mujeres de pescadores" de Isaías Cabezón)

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Contenidos vinculados
MAC rescata sus obras emblemáticas en exhibición "Fundacional"
Organiza:
Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) comenzará la celebración de su aniversario número 70 con una exhibición dedicada a sus primeros años, titulada Colección MAC: Fundacional, un rescate de obras que dan cuenta del imaginario visual e intelectual de la generación que dio inicio a una institución que ha sido esencial en la formación y difusión de artistas en Chile y América Latina.

Obras que datan de principios del siglo XX hasta la década de 1950 dan luces del estado de las artes visuales en la época en que se fundó el MAC. Incluso, muchas de estas piezas no habían sido exhibidas en décadas, ya sea porque actualmente no se encontraban en colecciones públicas o porque requerían de restauraciones profundas.

De esta forma, Colección MAC: Fundacional contempla obras antiguas que influenciaron a quienes luego participaron de la época fundacional del museo, además de piezas de reconocidos artistas de la década del 30 y 40 como Samuel Román, Marta Colvin, Abelardo Araya, José Caracci y Pablo Burchard.

Asimismo, la exhibición revela obras menos conocidas de artistas y pone en relieve a otros que han sido omitidos por la historiografía oficial, pero que durante la investigación han aparecido como trascendentales para la generación que dio inicio a la modernidad artística en Chile. Es así que se pone énfasis en mujeres artistas como Ana Cortés, Luisa Besa de Donoso, Ximena Cristi, Marta Colvin, entre otras.

Finalmente, artistas extranjeros también fueron integrados como donaciones de artistas o protectores del museo. Es el caso de Pablo Neruda, quien donó la pintura Altar de la muerte, de la fundamental artista mexicana María Izquierdo. También se exhibirá la escultura Torso, del maestro alemán Franz Metzner, además de piezas de los cubanos Luis Martínez Pedro y Cundo Bermúdez.

Colección MAC: Fundacional será inaugurada el jueves 14 de julio a las 19:30 horas en el Nivel 1 del MAC Parque Forestal. La muestra podrá ser visitada hasta el 16 de octubre en esta misma sede. 

Contacto:
Graciela Marín - +562 29771741 -

Comunicaciones Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Martes 5 de julio de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/a123271
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: