2016-08-22 2016-08-26

Conferencias y seminarios

Seminario "Cruces metodológicos y disciplinares entre creación e investigación en artes escénicas"

De lunes a viernes del 22/08/2016 al 26/08/2016

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Núcleo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro
Ver mapa

El Núcleo de Investigación Escénica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile presenta el seminario Cruces Metodológicos y Disciplinares entre Creación e Investigación en artes escénicas. El objetivo de este encuentro es profundizar la relación e interacción entre creación e investigación, dando a conocer la experiencia de artistas, académicos, e investigadores nacionales e internaciones.

La actividad se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de agosto, en la sala Agustín Siré. Se estructurará en base a dos actividades diarias, una de debate y reflexión abierta a todo el público, guiada por un invitado internacional por día; y otra de interacción-laboratorio, con cupos limitados y previa inscripción, guiada por núcleos de trabajo nacionales.

Programación completa:

Conferencias

Todos los días, entre las 12:00 hrs. y 14:00 hrs., se desarrollarán conversatorios con invitados internaciones abiertos a todo el público, en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en Morandé 750, a menos que se indique lo contrario.

22 de agosto: Interpelar la Oscuridad, Ileana Diéguez, académica e investigadora. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa, México. Modera: Ana Harcha Cortés.

23 de agosto: El Teatro de Objetos como Laboratorio para la Escena Expandida, Ana Alvarado, directora y autora teatral. Forma parte del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. Modera: Rocío Troc.

24 de agosto: Marcos para la Investigación Artística, José Antonio Sánchez, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del grupo ARTEA, España. Modera: Pablo Fidalgo.

25 de agosto: El Cuerpo y sus Rastros, Adriana Urrea, filósofa y profesora de la Universidad Javeriana y Universidad Nacional de Colombia. Es miembro fundador de MAPA TEATRO, Bogotá, Colombia. Modera: María José Contreras.

Conferencia abierta: Cosas Para Estar Juntos, con José Antonio Sánchez - 19.30 horas, en NAVE, Libertad 410.

26 de agosto: Plenaria final del seminario con la participación de todos los asistentes, moderado por Ana Campusano. 12.00 a 14.00 horas, en Sala Agustín Siré.

Talleres de Investigación y creación escénica

Todos los días, entre las 16:00 hrs. y 19:00 hrs., previa inscripción en seminario.artesescenicas@gmail.com (*). Los talleres se desarrollan en la sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en Morandé 750, a menos que se indique lo contrario.

22 de agosto: Diálogos por una pedagogía crítica de la escena, con Núcleo Teatro y Educación, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

23 de agosto: Acciones para Especular sobre Lo Humano, con el Circo Virtual y Circo Pacheco-Kaulen & Hnos. Lugar: Sala Isidora Aguirre. Estación Mapocho, Plaza de la Cultura s/n.

24 de agosto: Narrativa Compartida como Dispositivo Interdisciplinar entre Danza y Sonido, con Núcleo Emovere, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

25 de agosto: Teatro y archivos. Huellas de la creación, posibilidades del documento, cruces para y desde la escena, con Grupo de Investigación-Creación Teatro y Archivo, de la Universidad de Santiago de Chile.

* Debido al carácter teórico-práctico de los talleres, y a sus necesidades de práctica metodológica, estos tendrán un acceso limitado a 30 cupos. Inscripciones hasta el viernes 19 de agosto, en seminario.artesescenicas@gmail.com, enviando el nombre del taller y la siguiente información:
a) Nombre
b) Ocupación y/o Institución
c) Edad
d) Email
e) Teléfono
f) Motivo de interés (máximo 4 líneas)