2016-08-31 2016-10-30

Exposiciones

Exposición "Hidroscopia / Mapocho" MAC Parque Forestal

Informaciones

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 31/08/2016 al 30/10/2016

Hora

15:30

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Organiza

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Ver mapa

El Museo de Arte Contemporáneo presenta en su sala Anilla MAC la exhibición Hidroscopia / Mapocho de la artista visual Claudia González Godoy. Se trata de una instalación sonora cuyo elemento primordial son las aguas recolectadas en distintos puntos del río Mapocho, desde su origen precordillerano hasta su desembocadura en el Maipo. La obra visualiza las transformaciones tanto del curso de agua como del entorno que lo rodea. Para ello la artista realizó una excursión donde la recolección de muestras de aguas fue acompañada por un registro sonoro, fotográfico y audiovisual. La hidroscopia es una antigua técnica popular para descubrir fuentes de agua, mediante el conocimiento del terreno.

Como instalación sonora, Hidroscopia / Mapocho es un circuito conformado por pequeños andamios de madera y placas electrónicas que representan diversos fenómenos, como el paso del tiempo, a través de la caída del agua en un goteo incesante desde siete clepsidras (relojes de agua) instaladas en los andamios y el sonido como la manifestación de ese acontecimiento.

De esta forma la artista configura una composición en distintas frecuencias, ritmos y tiempos donde otras variables físicas, como temperatura y presión ambiente de la propia sala, pueden alterar la obra. A su vez, siete grabados láser dan cuenta de la búsqueda del sustrato microscópico del agua, sus elementos particulados y biológicos, una imagen traducida algorítmicamente y cuyo resultado es un dibujo a modo de huella y surco.

Hidroscopia / Mapocho estará en exhibición entre el 31 de agosto y el 30 de octubre de 2016 en MAC Parque Forestal.