Agenda de Actividades

Encuentros

"Diálogo con las Artes": mesas de discusión, música, artes visuales y escénicas

• Fecha y hora: 15/11/2016 al 17/11/2016 - martes, miércoles, jueves - 11:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Artes (Compañía 1264) +5629781350
 Diálogo con las Artes. Producción, práctica y consumo artístico  se desarrollará el 15, 16 y 17 de noviembre en las distintas sedes de la Facultad de Artes.

"Diálogo con las Artes. Producción, práctica y consumo artístico" se desarrollará el 15, 16 y 17 de noviembre en las distintas sedes de la Facultad de Artes.

La inauguración de la muestra del MAC Cruces Sonoros es parte de Diálogo con las Artes.

La inauguración de la muestra del MAC "Cruces Sonoros" es parte de Diálogo con las Artes.

La obra Ánimas de día claro está incluida en el programa de la actividad organizada por la Facultad de Artes de la U. de Chile.

La obra "Ánimas de día claro" está incluida en el programa de la actividad organizada por la Facultad de Artes de la U. de Chile.

GEMA (Gabinete de Música Electroacústica) se presentará el 16 de noviembre próximo en el marco de Diálogo con las Artes.

Organiza:
Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes

Diálogo con las Artes. Producción, práctica y consumo artístico
Facultad de Artes - Universidad de Chile
-15, 16 y 17 de Noviembre de 2016 -

¿Cabe pensar hoy el arte en términos de paradigma?, ¿puede el arte ser un fin en sí mismo?, ¿qué ocurre con la educación artística en Chile? son algunas de las preguntas que destacados artistas y académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abordarán en las mesas de conversación programadas en Diálogo con las Artes. Producción, prácticas y consumo artístico.

La iniciativa contempla, además, tres conciertos en la Sala Isidora Zegers; exposiciones en la Sala Juan Egenau, el Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo; y la puesta en escena de los montajes Inmigrantes: un musical callejero latinoamericano y Ánima de día claro.

Diálogo con las Artes. Producción, prácticas y consumo artístico cuenta con la participación de las distintas unidades que conforman la Facultad de Artes: departamentos de Artes Visuales, de Danza, de Música y Sonología, de Teatro y de Teoría de las Artes, del Instituto Artístico de Estudios Secundarios, los museos de Arte Contemporáneo y de Arte Popular Americano, y el Teatro Nacional Chileno. La participación de todas estas unidades responde a la necesidad de fortalecer una mirada conjunta que permita, a partir del quehacer artístico propio de la Facultad de Artes, reflexionar en torno a temáticas de importancia para el país y su desarrollo cultural.

Martes 15 de noviembre

Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa)

• 11:00 hrs. Inauguración / Sala Juan Egenau
  • 12:00 hrs. Mesa El estatuto de las artes, un constructo en crisis / Sala Adolfo Couve
    Discusión filosófica, estética, histórica y sociológica sobre el actual sistema de las artes en occidente instaurado a fines del siglo XVIII, su desarrollo, ampliación y crisis para intentar una aproximación al problema de qué expresiones se incluyen y excluyen del mismo y si es preciso un nuevo paradigma.
    Exponen: Rodrigo Zúñiga, académico Depto. de Teoría de las Artes y Coordinador del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, U. de Chile; Amílcar Borges, académico y Subdirector del Depto. de Danza, U. de Chile; Mauricio Barría, académico y Subdirector del Depto. de Teatro, U. de Chile; y Danae Díaz, estudiante de la Licenciatura en Artes mención Teoría e Historia del Arte, U. de Chile.
    Modera: Antonio Carvallo, académico del Depto. de Música y Sonología y Coordinador G.E.M.A., U. de Chile.

Actividades permanentes

• 10:00 a 21:00 hrs. Exposición Del Natural / Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa)
  • 10:00 a 20:00 hrs. Exposición Maestros Artesanos / Sala MAPA del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B Nivel -1, Santiago)

Miércoles 16 de noviembre

Sede Pedro de la Barra (Morandé 750, Santiago)

• 12:00 hrs. Mesa Las artes entre el mercado y la autonomía creativa / Sala Víctor Jara
    Se abocará a la reflexión sobre la tensión entre esos dos términos en relación a las condicionantes de la producción artística actual.
    Exponen: Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Javier Jaimovich, académico del Depto. de Música y Sonología, U. de Chile; Federico Galende, académico y Director del Depto. de Teoría de las Artes, U. de Chile; y Josefina Cerda, egresada de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral, U. de Chile.
    Modera: Nury González, Directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA).

Sede Alfonso Letelier Llona

• 19:30 hrs. Concierto GEMA (Gabinete de Música Electroacústica) / Sala Isidora Zegers

• 10:00 a 21:00 hrs. Exposición Del Natural / Juan Egenau
  • 10:00 a 20:00 hrs. Exposición Maestros Artesanos / Sala MAPA del GAM

Jueves 17 de noviembre

Sede Alfonso Letelier Llona

• 12:00 hrs. Mesa Formación en artes: escuelas, modelos y paradigmas / Auditorio Cirilo Vila
    En esta mesa se abordará la discusión sobre los procesos, modelos, espacios e instituciones que replican el sistema, sus objetivos y valores.
    Exponen: Jorge Morán, Director del Instituto Artístico de Estudios Secundarios (ISUCH), U. de Chile; Rodrigo Torres, académico del Depto. de Música y Sonología y Coordinador del Centro de Documentación Musical, U. de Chile; Verónica Canales, académica del Depto. de Danza y Directora Académica de la Facultad de Artes, U. de Chile; Pablo Rojas, estudiante del Magíster en Musicología, U. de Chile.
    Modera: Víctor Cárcamo, docente del Depto. de Artes Visuales.
  • 13:30 hrs. Clausura: Síntesis Mesas y Proyección Encuentro 2017 / Auditorio Cirilo Vila

• 19:30 hrs. Concierto Flauta Traversa / Sala Isidora Zegers

Sede Pedro de la Barra

• 20:00 hrs. Inmigrantes: un musical callejero latinoamericano / Sala Agustín Siré