2017-05-18 2017-05-18

MAC celebra el Día Internacional de los Museos 2017

Jueves 18 de Mayo de 2017

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Museo de Arte Contemporáneo, MAC
Ver mapa Agregar a Google Calendar

Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo se une a las actividades mundiales para celebrar el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. Coordinada por el International Council of Museums (ICOM), este año la iniciativa tiene como lema Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, y el MAC lo celebrará con dos actividades.

A las 17 horas se llevará a cabo Rastros del cuerpo cultural del siglo XX; una serie de lecturas dramatizadas extraídas del Archivo MAC a cargo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Las lecturas se realizarán sobre un plinto, cohabitando el mismo espacio que la exposición actual, Colección MAC: Post 90. Se trabajará con el cuerpo documental del museo, el Fondo Institucional del MAC. La selección de documentos subraya las repercusiones de los grupos sociales más poderosos en la política, afectando directamente las producciones de arte. A su vez, se mostrarán historias alternativas de los grupos usualmente marginados para deshacer los grandes relatos y lograr el objetivo de “decir lo indecible” adentro del museo.

En las lecturas se incluyen textos escritos por figuras importantes en el arte y la política del siglo XX como Nemesio Antúnez, Marta Traba, Marta Colvin y Jorge Romero Brest entre otros.

Luego, a las 19 horas se lanzará la versión impresa y digital de Catálogo Razonado. Colección MAC, texto que reúne la información más completa a la fecha sobre las 250 obras más emblemáticas de la colección del museo, elegidas de las más de 3000 piezas que dan forma al acervo. Se trata de un proyecto que se inició en 2015 y se realizó por un equipo multidisciplinario dirigido por la Unidad de Documentación y Conservación MAC. En el texto están documentadas obras de arte fundamentales en la historia del arte, del museo y del país. Cada entrada cuenta en detalle no sólo la técnica y producción de cada una de ellas, sino también elementos contextuales de su creación y llegada a la Colección MAC.

Todas las actividades celebradas a propósito del Día Internacional de los Museos se enmarcan también en el aniversario número 70 del MAC y son gratuitas y abiertas a todo público.