Agenda de Actividades

Teatro y cine

Ciclo "Takeshi Kitano: estética de la violencia"en Sala Sazié - Cineclub

• Fecha y hora: 06/06/2017 al 27/06/2017 - martes - 19:00 hrs.
    Lugar: Sala Enrique Sazié (Casa Central) (Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)
Durante junio se desarrollará el ciclo  Takeshi Kitano: estética de la violencia , enfocado a revisar algunas de las obras fundamentales del cineasta Takeshi Kitano ligadas al mundo yakuza.

Cine Sazié U. de Chile
Organiza:
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la U. de Chile

Sala Sazié - Cineclub es un espacio formativo, impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos en un modelo de "aula abierta", esto es generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad.

La programación propone películas de calidad artística, cultural o histórica, las cuales son revisadas bajo el modelo de un Cine-Club, es decir acompañado de discusiones y análisis donde el mismo público toma la palabra y se hace partícipe activo en cada sesión. Dichas películas son exhibidas todos los martes del año, a las 19:00 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, de forma gratuita y con cupos limitados.

Durante junio se desarrollará el ciclo "Takeshi Kitano: estética de la violencia", enfocado a revisar algunas de las obras fundamentales del cineasta Takeshi Kitano ligadas al mundo yakuza. Para ello se ha hecho una selección de cuatro películas -en todas actúa Kitano, algunas las protagoniza- con el objetivo de realizar análisis visuales y estéticos sobre la forma en que en ellas se representa la violencia.

Ciclo: Takeshi Kitano: estética de la violencia

Programación Junio 2017

6 Junio / SONATINE (1993, 94 minutos)
Película yakuza dirigida, escrita y protagonizada por el propio Kitano, quien interpreta a Murakawa, un miembro de la mafia japonesa a quien se le da la misión de viajar a Okinawa y poner fin a una disputa entre dos clanes, lo que sin embargo desencadenará consecuencias insospechadas. Es el segundo film en el que cuenta con la colaboración de Joe Hisaishi, prolífico e importante compositor japonés. Por su parte, la cinta se convirtió en una de las obras fundamentales de Kitano y le valió galardones y reconocimiento a nivel internacional.

13 Junio / BOILING POINT (1990, 98 minutos)
Segundo largometraje escrito y dirigido por el cineasta japonés. Utilizando las mismas locaciones geográficas que en Sonatine, la película pone en escena una historia movida por la sed de venganza de dos inquietos jugadores de béisbol. El personaje de Kitano en este caso, que interpreta a un ayudante de los protagonistas, es considerado el más impecablemente desagradable de cuantos roles representa en su propia filmografía. Y Boiling Point, su película más surrealista.

20 Junio / FLORES DE FUEGO (HANA-BI) (1997, 103 minutos)
Es una de las películas que junto con Sonatine posicionó a Kitano como uno de los cineastas más importantes de Japón. El drama da cuenta de la vida de un impredecible policía que debe enfrentarse conjuntamente a la enfermedad terminal de su esposa, al accidente que deja a su amigo y colega en silla de ruedas, y a la persecución por parte de un grupo de mafiosos con quienes está en deuda. La cinta fue premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia en 1997.

27 Junio / ZATÔICHI (2003, 115 minutos)
Adaptación de las aventuras del clásico personaje homónimo creado por el novelista Kan Shimozawa. Takeshi Kitano interpreta a Zatōichi, un vagabundo ciego que se gana la vida como masajista y que defiende a un aislado pueblo de los abusos que sufren en el contexto de un enfrentamiento yakuza. Allí entabla amistad con dos geishas que buscan venganza por el asesinato de sus padres. Mezclando drama y comedia, la película gana el León de Plata a la Mejor dirección, y también otros galardones por su banda sonora, fotografía, montaje e iluminación.

Contacto:
- - - -