Agenda de Actividades

"Violeta y la pintura instintiva" en el MAPA

• Fecha y hora: 23/08/2017 al 18/03/2018 - martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 11:00 hrs.
    Lugar: Museo de Arte Popular Americano "Tomás Lago" (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, Nivel -1, Santiago, Chile)
Violeta y la pintura instintiva es una exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta Parra.

"Violeta y la pintura instintiva" es una exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta Parra.

La muestra permanecerá abierta entre el 23 de agosto de 2017 y el 18 de marzo del 2018.

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA)
Contenidos vinculados
MAPA reúne pintura instintiva con reconocida obra de Violeta Parra
Organiza:
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA)

A propósito del centenario de la artista Violeta Parra, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) presenta parte de su colección de pintura instintiva. El término elaborado por Tomás Lago -fundador y primer director del museo-, refiere a una práctica llevada a cabo por pintores que, sin haber recibido una enseñanza académica formal, despliegan libremente su "vocación espontánea".

Violeta y la pintura instintiva es una exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo La muerte del angelito (Colección MAC) y el trabajo de los pintores instintivos. En las piezas de la muestra se constata la puesta en forma de un imaginario común, sobre el que se refleja la síntesis de lo particular y lo universal. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

La exposición es parte de Releyendo a Violeta, título que agrupa dos muestras simultáneas que celebran el centenario de Violeta Parra en GAM: Violeta y la Pintura Instintiva y Al hilo de Violeta, que se exhibirá en la Sala de Artes Visuales. Ambas muestras cuentan con la curatoría de la académica de la Facultad de Artes y directora del MAPA, Nury González.

Violeta y la pintura instintiva se podrá visitar entre el 23 de agosto de 2017 y el 18 de marzo del 2018. La inauguración se realizará el próximo martes 22 de agosto, a las 19:30, en la Sala MAPA, ubicada en GAM ((Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227).

Contacto:
Deysi Cruz - - -

Comunicaciones Facultad de Artes
Fotografía 1: "El Arcangel", Julio Aciares, Chile.
Fotografía 2: "La casa amarilla", Julio Inostroza, Chile, 1950.

Miércoles 26 de julio de 2017