Agenda de Actividades

Teatro y cine

Programación de septiembre en la Sala Sazié - Cineclub

• Fecha y hora: 05/09/2017 al 26/09/2017 - martes - 19:00 hrs.
    Lugar: Sala Enrique Sazié (Casa Central) (Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)
El 5 de septiembre se estrenará Máquina Voladora, largometraje que a fin de mes llegará a salas comerciales.

El 5 de septiembre se estrenará "Máquina Voladora, largometraje que a fin de mes llegará a salas comerciales.

El cortometraje de animación Mar de árboles se exhibirá también el 5 de septiembre.

El cortometraje de animación "Mar de árboles" se exhibirá también el 5 de septiembre.

Para el 12 de septiembre está programado el estreno del documental Nada pertenece a la memoria.

Para el 12 de septiembre está programado el estreno del documental "Nada pertenece a la memoria".

El documental En el corazón de los hielos se exhibirá a propósito de la conmemoración de los 70 años de expediciones a la Antártica chilena.

El documental "En el corazón de los hielos" se exhibirá a propósito de la conmemoración de los 70 años de expediciones a la Antártica chilena.

Organiza:
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la U. de Chile

Sala Sazié - Cineclub es un espacio formativo, impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos en un modelo de "aula abierta", esto es generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad.

La programación propone películas de calidad artística, cultural o histórica, las cuales son revisadas bajo el modelo de un Cine-Club, es decir acompañado de discusiones y análisis donde el mismo público toma la palabra y se hace partícipe activo en cada sesión. Dichas películas son exhibidas todos los martes del año, a las 19:00 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, de forma gratuita y con cupos limitados.

Durante septiembre, la programación incluirá un estreno cada martes. El 5 de septiembre se exhibirá "Máquina Voladora", largometraje que a fin de mes llegará a salas comerciales. El 12 de septiembre se estrenará "Nada pertenece a la memoria" y el 26 del mismo mes se proyectará "En el corazón de los hielos", estreno exclusivo en Santiago junto a Rafael Cheuquelaf, integrante de la agrupación Lluvia Ácida que viajará desde Punta Arenas especialmente para la ocasión.

Programación de septiembre

5 de septiembre

• LO MEJOR DE BIO BIO CINE. Muestra de películas chilenas independientes, premiadas en la última versión del Festival Bio Bio Cine
  • "Máquina Voladora" (Vicente Barros, 72'). Hace 12 años Rolf sufrió un violento accidente que lo dejó en coma profundo. Durante los cinco años que duró su rehabilitación, desarrollaría un curioso interés por los pájaros. Postrado, su sueño era imitar su vuelo y años después tal fijación decantaría en un ambicioso proyecto: la invención de una máquina voladora humano propulsada.
  • "Mar de Árboles" (Matías Vásquez, 8'). Mar de Árboles es, sin duda,  una muestra del gran nivel de los cortometrajes de animación desarrollados en Chile, una mezcla de stop motion con animación tradicional. En 2020, al norte de Neo-polis vive Froilán, aislado del mundo moderno, ajeno a la sociedad encerrado en su pequeño departamento rodeado de pequeños recuerdos y plantas, las que ama con su vida. La pérdida de uno de sus preciados objetos lo lleva a tomar una importante decisión.
  • "Improvisation Agitée" (Tomás Smith y Luis Corvalán, 17'). Historia íntima sobre Luis, un artista chileno que vive en Europa, y cómo la improvisación juega un papel clave en la forma en que vive. Película que mezcla ficción y documental.

Invitados:

• Francisco Toro: Director Festival BioBioCine.
  • Masiel Soler y Matías Vásquez: Cortometraje Mar de Arboles.
  • Luis Corvalán: Cortometraje Improvisation Agite y Cinexperiencia BioBioCine.
  • Vicente Barros: Director Máquina Voladora.

12 de septiembre

• ESTRENO: "NADA PERTENECE A LA MEMORIA" (José Luis Torres Leiva, 2017, 60'). Pedro Chaskel es uno de los mayores documentalistas chilenos, realizador de importantes obras que han definido la defensa a los derechos humanos, la denuncia de las injusticias y la sensibilidad por la realidad de los oprimidos. A partir de recuerdos domésticos y material de archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile, el documental reconstruye las obras más importantes de su carrera y sus motivaciones.

Invitados:

• Pedro Chaskel (protagonista documental. Director y montajista)
  • José luis Torres Leiva (director documental)
  • René Naranjo (Crítico de cine)

26 de septiembre

CONMEMORACIÓN: 70 AÑOS DE EXPEDICIONES A LA ANTÁRTICA CHILENA

• ESTRENO: "En el corazón de los hielos" (Lluvia Ácida, 2017, 42') Documental sobre las actividades realizadas por el dúo electrónico magallánico “Lluvia Ácida” en conmemoración de los 100 Años del rescate de la expedición de Sir Ernest Shackleton por el Piloto Luis Pardo. Incluye imágenes filmadas durante la Expedición Imperial Transantártica (1914 - 1916) por Frank Hurley. Una producción Eolo - Pueblo Nuevo, 2017.
  • El continente de la luz (Lluvia Ácida, 2012, 50'). Registros de las tres primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, filmadas en 8 y 16 mm. La obra fue dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo electrónico “Lluvia Ácida”.  En las imágenes figuran intelectuales como Francisco Coloane, Miguel Serrano, Óscar Pinochet de la Barra, entre otros.

Invitado: Rafael Cheuquelaf: Director y músico

Contacto: