2017-10-12 2017-10-26

"GeoObs" de Daniel Cruz

De lunes a viernes del 12/10/2017 al 26/10/2017

Sala Juan Egenau

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Departamento de Artes Visuales
Ver mapa

GeoObs se titula el proyecto desarrollado por el artista visual Daniel Cruz, cuyo objetivo es observar la articulación de la triada dispositivo, imagen y data, que corresponden a las tres capas dialogantes que configuran el sistema actual de representación visual en el territorio de las telecomunicaciones.

Para ello Cruz ha explorado las articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de las redes, confrontando modelos y sistemas de la dimensión informacional, para así construir aliteraciones e iteraciones visuales, que integran estrategias de inserción en el paisaje, relaciones sociales y geopolíticas, como también gestos territoriales para relevar los conceptos de invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza.

Es así como a través de esta producción modular, que surge desde la idea de laboratorio de experimentación, el artista aborda los posibles diálogos intersticiales para explorar articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto contemporáneo de la comprensión de estar en red, así como las paradojas de la comunicación global y sus efectos en las dimensiones tangibles como virtuales.

De esta forma GeoObs se compone de diversos materiales de diferentes calidades y orígenes, para activar relaciones y modos de comprensión, cuyo montaje se presenta en base a medios mixtos con diversas capas de complejidad del campo referido; acciones performáticas (fotografía), desarrollo de tecnologías de bajo costo, textos (citas, poesía) y video.

Cabe destacar que parte el proyecto de Daniel Cruz se ha exhibido en Colombia, Brasil y el sur de Chile, precisamente en la ciudad de Punta Arenas.

En Santiago GeoObs se presentará en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, siendo su inauguración el jueves 12 de octubre a las 19:00 horas. La muestra permanecerá hasta el 26 de este mes y la entrada es liberada y se puede visitar de 10:00 a 21:00 horas.