2017-11-07 2017-12-12

Teatro y cine

Programación noviembre y diciembre Sala Sazié - Cineclub

Todos los martes del 07/11/2017 al 12/12/2017

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, junto a la Cineteca de la U. de Chile
Ver mapa

Sala Sazié - Cineclub es un espacio formativo, impulsado desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos en un modelo de "aula abierta", esto es generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad.

La programación propone películas de calidad artística, cultural o histórica, las cuales son revisadas bajo el modelo de un Cine-Club, es decir acompañado de discusiones y análisis donde el mismo público toma la palabra y se hace partícipe activo en cada sesión. Dichas películas son exhibidas todos los martes del año, a las 19:00 horas, en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, de forma gratuita y con cupos limitados.

7 de Noviembre
11° Muestra de Cine+Video Indígena: Diversidad cultural de los pueblos originarios
Una de las muestras más antiguas y con más trayectoria del país dedicada a la difusión de la cultura indígena en América y el mundo.

• “Niñas de Uchituu” (Helena Salguero - 28 min. - Colombia).
  • “Pewmayiñ” (Colectivo de Jóvenes Mapuche Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi - 10 min. - Canadá -Chile).
  • “Wási (ver)” (Sebastián Gómez y Amado Villafaña - 16 min. - Italia-Colombia).
  • “Cara perdida” (Sean Meehan - 14 min. - Australia-Canadá).
  • “Waorani” (Florencia Velozo, Luciano Nacci y Edgar Acuña - 8.30 min. - Argentina–Ecuador).
  • “Warriache” (Camilo Antileo - 2 min. - Chile)

14 de Noviembre
Centenario Jean-Pierre Melville
El Samurai (Jean-Pierre Melville, 1967)

• Un clásico del cine moderno, protagonizado por Alain Delon, narra la historia de Jeff Costello, un hermético y frío asesino a sueldo. Una relectura del cine negro que cumple 50 años desde su estreno, es también el retrato de un hombre solo, cuyas relaciones humanas se ven fuertemente marcadas por los códigos de honor.

21 de Noviembre
Festival de Estudiantes de Cine 2017: Inauguración + Obras en competencia

• Muestra en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile que reúne a escuelas de cine y a jóvenes cineastas del país. El certamen, que responde a la necesidad de conocer e indagar en los trabajos de los futuros realizadores nacionales y sus instituciones, agrupa ficciones y documentales que serán presentados en la inauguración del Festival en la Universidad de Chile.

28 de Noviembre
Día Del Cine Chileno: Homenaje A Gastón Ancelovici
Memorias de una Guerra Cotidiana (Gastón Ancelovici, 1986)

• Documental sobre la situación de Chile bajo la dictadura, Primer Lugar en el Bilbao International Festival y Selección oficial en el Oberhausen Festival (Germany) y The American Film Festival, Museum of Modern Art (New York). La película, nunca exhibida en Chile, fue realizada por Gastón Ancelovici, destacado documentalista chileno fallecido durante el 2017. La muestra se enmarca en el Seminario de Formación de Públicos desarrollado por la Universidad de Chile y el CNCA.

Diciembre

5 Diciembre
Centenario Pedro Infante
Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948)

• Pedro Infante es uno de los mayores fenómenos de la cultura popular latinoamericana: ídolo de la canción mexicana y principal actor en más de 60 películas realizadas durante los años treinta y cuarenta. En su centenario, exhibimos “Nosotros los pobres”, obra emblemática del cine clásico que narra una historia de desigualdades en las clases sociales por medio de un melodrama musical.

12 Diciembre
Jornada de clausura
Sueño de Amor (José Bohr, 1935) VERSIÓN RESTAURADA

• La película, que fue recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, nació como un proyecto entre el cineasta José Bohr y el pianista Claudio Arrau a fin de llevar la música docta al gran público. De un indudable valor patrimonial, la cinta es el registro fílmico más antiguo que se conserva de Arrau y una de las primeras películas sonoras realizadas en Latinoamérica.