2018-01-11 2018-01-17

Festival Internacional Santiago a Mil: "Ópera" en Sala Agustín Siré

De lunes a sábado del 11/01/2018 al 17/01/2018

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Unidad de Extensión del Departamento de Teatro y Fundación Teatro a Mil
Ver mapa

En enero del 2018 el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se convertirá en una de las sedes del Festival Santiago a Mil: "La Gran Fiesta del Teatro", que este 2018 cumple 25 años.

En el marco de este Festival, una de las obras que se presentará en la Sala Agustín Siré es: Ópera de la Compañía nacional Antimétodo. Adjuntamos su información (*):

Obra "Ópera"

Ópera es una obra de la Compañía chiena Antimétodo, dirigida por Ana Luz Ormazábal, directora, investigadora escénica y docente. El montaje se presentará en la Sala Agustín Siré los días 11, 12, 13, 15, 16, 17 de enero a las 21:00 hrs y su duración es de 1 hora y 15 minutos. Òpera es recomendada para mayores de 10 años. El valor de la entrada es de $6.000 pesos. Compra tu entrada acá.

*Revisa los descuentos que tiene Santigago a Mil para estudiantes de artes escénicas, niños, entre otros, en el siguiente link*

*Advertencia: este montaje es una experiencia donde los espectadores están de pie y se desplazan por el espacio. Llevar zapatos cómodos y evitar andar con bultos. Adultos mayores o personas con movilidad reducida, se les facilitará sillas*.

Por otra parte, cada obra de este Festival contempla un Diálogo con el Público, organizado por LAB Escénico. Esta instancia se realiza una sola vez por obra, luego de una de las funciones. En esta ocasión, el Diálogo se llevará a cabo el 16 de enero, y será moderado por María José Contreras.

• Reseña:

En 1902 la compañía italiana Pantanelli llega a Chile para estrenar Lautaro, ópera escrita por Eliodoro Ortiz de Zárate. Cien años después, los sucesores de esta agrupación regresan al país con el desafío de remontar esta trágica historia a través de un lenguaje actualmente en crisis: la ópera.

A partir de este hecho histórico, la compañía Antimétodo se sumerge en la investigación escénica sobre la ópera. Preguntas como ¿tiene vigencia este arte? ¿Podemos hablar del pueblo mapuche desde el formato operático? ¿Cómo continúa funcionando su espacio político? van apareciendo. Con una gran puesta en escena, humor y música, la obra propone una experiencia única, donde espectadores y performers se encuentran para explorar la dimensión política y social de esta disciplina.

Ópera es el tercer proyecto de Antimétido bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal, después de destacados trabajos como Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2015).

• Ficha Técnica:

Dirección: Ana Luz Ormazábal | Dramaturgia: Ana Luz Ormazábal / Antimétodo, basado en textos de “Lautaro” de Eliodoro Ortiz de Zárate | Composición Musical: José Manuel Gatica | Performers: Esteban Cerda, Diana Carvajal, Nicole Sazo, José Ignacio De Vries, José Manuel Gatica, Camila González, Orlando Alfaro, Mariela Mignot y Macarena Rozic | Diseño Integral: Toro Jefe Técnico Gonzalo Aylwin | Asistente de Dirección: Diego Nawrath | Producción: Carmina Infante | Training Físico: Diana Carvajal | Sonido: Gonzalo Aylwin | Gráfica: Ultrapop | Fotografía: Alexis Mandujano, Diego Chabolote Sancho, NAVE | Patrocinio:Escuela de Teatro UC, NAVE | Proyecto financiado por FONDART 2016 CNCA

• Sobre la directora:

Ana Luz Ormazábal es directora, investigadora escénica y docente. Destaca su rol en la compañía Antimétodo con montajes como Concierto (2012) y Agnetha Kurtz Roca Method (2015), ambos en base a repensar la escena desde el sonido como punto de partida para la creación. En 2015 realiza la investigación coreográfica del video-danza Dominio, de Patricio Soto-Aguilar (1° lugar Oxford Film Festival, Londres) y en 2016 dirige Tarde de verano de Ana Corbalán en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional. Es también coordinadora del LAB Escénico de Santiago a Mil (2015-2017) y docente en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

(*) Información proporcionada por la Fundación Teatro a Mil.