2018-01-18 2018-01-20

Festival Santiago a Mil: Obra "Del Manantial del Corazón" en Sala Agustín Siré

Jueves, viernes y sábado del 18/01/2018 al 20/01/2018

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Unidad de Extensión del Departamento de Teatro y Fundación Teatro a Mil
Ver mapa

En enero del 2018 el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se convertirá en una de las sedes del Festival Santiago a Mil: "La Gran Fiesta del Teatro", que este 2018 cumple 25 años.

En el marco de este Festival, una de las obras que se presentará en la Sala Agustín Siré es: Del Manantial del Corazón. Adjuntamos su información (*):

Obra "Del Manantial del Corazón"

Del Manantial del Corazón es una obra mexicana, dirgida y escrita por Conchi León, dramaturga, actriz y directora yucateca. El montaje se presentará en la Sala Agustín Siré los días 18, 19 y 20 de enero a las 21:00 hrs y su duración es de 1 hora y 20 minutos. Del Manantial del Corazón es recomendada para mayores de 9 años.El valor de la entrada es de $14.000 pesos. Compra tu entrada acá.

*Revisa los descuentos que tiene Santigago a Mil para estudiantes de artes escénicas, niños, entre otros, en el siguiente link*

Por otra parte, cada obra de este Festival contempla un Diálogo con el Público, organizado por LAB Escénico. Esta instancia se realiza una sola vez por obra, luego de una de las funciones. En esta ocasión, el Diálogo se llevará a cabo el 19 de enero, y será moderado por Iván Parra.

• Reseña:

El universo femenino del pueblo maya es el centro de inspiración e impulso creador de la obra mexicana Del Manantial del Corazón. La puesta en escena compila toda la riqueza de los rituales y cuidados pre y post parto de las mujeres, así como los niños de la cultura yucateca. Una propuesta de teatro testimonial que relata la historia de tres mujeres, cuya tradición y costumbres marcan fuertemente la forma en que viven la maternidad, el parto, la crianza y hasta la dramática pérdida de un hijo.

Del Manantial del Corazón nace de un largo proceso de investigación en el que la directora Conchi León entrevistó y recogió el testimonio de mujeres de poblados indígenas del Estado de Yucatán. El resultado es un retrato íntimo que, además, involucra al público a través de la participación activa en la ceremonia del Hetzmek —bautizo maya— un rito de paso ancestral que los mayas contemporáneos ponen en práctica hasta el día de hoy. En definitiva, una experiencia escénica sensible que celebra la vida y, necesariamente reflexiona sobre la muerte.

• Ficha Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Conchi León | Elenco: Conchi León, Addy Teyer, Lourdes León, Randia Escalante | Iluminador: Esaú Corona | Productor: Oswaldo Ferrer

• Sobre la directora:

Conchi León (México, 1973) es una reconocida dramaturga, actriz y directora yucateca, fundadora del grupo teatral Sa’as Tún. Su trayectoria artística ha estado marcada por el desarrollo de textos y montajes testimoniales que rescatan la memoria, tradición y costumbres de la cultura maya, con especial enfoque en las mujeres. Mestiza Power, uno de sus trabajos más exitosos, es parte de la antología didáctica de teatro mexicano con presentaciones en distintos escenarios de México y Estados Unidos, y reconocida en 2011 por el gobierno del estado de Yucatán, por cumplir quinientas representaciones.

(*) Información proporcionada por la Fundación Teatro a Mil.