2018-01-12 2018-01-13

Teatro y cine

Festival Internacional Santiago a Mil: "Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos" en TNCh

Informaciones

Fecha

Viernes y sábado del 12/01/2018 al 13/01/2018

Hora

17:00

Lugar

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Organiza

Fundación Teatro a Mil
Ver mapa

El Teatro Nacional Chileno es una de las sedes oficiales de la versión número 25 del Festival Internacional Santiago a Mil. Entre el 4 y el 21 de enero se presentarán en nuestro escenario cinco destacadas obras locales: Violeta, al centro de la injusticia, dirigida por Rodrigo Pérez; La imaginación del futuro a cargo de la compañía la Re-sentida, el montaje familiar Lickan Tatai, la amistad de dos pueblosEl Hotel, Alexandra von Hummel y Alexis Moreno y Ayudándole a sentir con dramaturgia de Manuela Infante y dirección de Juan Pablo Peragallo. Las entradas -desde $4.000- ya están a la venta en Dale Ticket y a partir del 27 de diciembre de 2017 en la boletería del teatro.

Reseña Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos

La momia de una mujer atacameña ha despertado después de más de un siglo.  Se encuentra sola junto a su hijo aún dormido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Nadie habla su lengua y el idioma que escucha en el lugar es completamente extraño, ajeno. Sólo desea volver a su pueblo natal y revivir tradiciones como las caravanas de intercambio que se realizaban entre el pueblo Lickan Antai y Chango, antes de la llegada de los españoles a América. Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos, es el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada. La obra se inspira en el espíritu errante de tantos indígenas que, una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas, quebrando así las tradiciones de esas culturas milenarias. Especializada en el desarrollo de espectáculos para público infantil, la compañía Teatro Akelarre crea una propuesta lúdica que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima para conectar al público de todas las edades con las historias, costumbres y cosmovisión de los pueblos ancestrales del norte de Chile.

Dirección General Gabriela Vega | Dirección Montaje Alejandro Pino | Creación musical Hernán Rivas | Diseño y creación integral Guicela  Ovalle y Julio  Morales | Elenco Verónica Torres, José Salazar, Luis Cárdenas, Laura Gildenberger, Arlette Ibarra, Alejandro Pino y Gabriela Vega | Técnicos Claudia Morales (audio), Pedro Córdova (iluminación) | Registro audiovisual y protocolo Juan Troncoso | Producción Gabriela Vega.

Fecha: 12 de enero, 18.00 horas / 13 de enero 12.00 y 17.00 horas

Entradas: $4.000 a $6.000