2018-04-03 2018-04-24

Teatro y cine

Programación de abril en la Sala Sazié - Cineclub

Todos los martes del 03/04/2018 al 24/04/2018

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza

Ver mapa

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Chile desarrollará el Cine Club Sazié, sala de cine gratuita abierta en el corazón de Santiago, destinada a la exhibición de obras de calidad artística acompañadas de un cine foro que permite la discusión horizontal con el público asistente. Organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, busca abrir nuevos espacios de discusión para la formación de públicos críticos, así como proponer una programación centrada en las distintas formas de cine que no llegan a los circuitos comerciales.

Durante todos los martes de abril, se realizará el ciclo inaugural Figuras y formas disidentes: Pre-estrenos del cine chileno, exhibiendo películas de Pepe Maldonado, Tiziana Panizza, Marcelo Porta y Francisco Aguilar, todas ellas proponiendo una relectura del panorama audiovisual contemporáneo.

Programación ciclo "Figuras y formas disidentes: Pre-estrenos del cine chileno"

3 de Abril – 19:00 horas / Crónica de una Despedida (Pepe Maldonado, 65 min., 2018)

Inspirada en La voz humana de Jean Cocteau, el largometraje nos presenta a tres actrices que reciben un texto para una audición. La noche previa al evento las tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. Ficción y realidad se funden, sin  que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue una obra o un pasaje de sus propias vidas.

Invitados: Pepe Maldonado y Shlomit Baytelman

10 de Abril – 19:00 horas / Tierra Sola (Tiziana Panizza, 2017, 107 min.)

Documental que, por medio del empleo de antiguas películas en 8mm, se centra en la vida de los presos de una cárcel sin paredes ubicada en Isla de Pascua. Resignifica con ello las ideas de encierro y libertad, con una mirada experimental y alejándose de la “historia oficial” de la Isla. La película rescata la observación de los espacios, de las rutinas cotidianas de los reclusos y de la trascendencia de la vida cultural para un pueblo en cuya lengua no existe la palabra "prisión". Ganó la competencia chilena en Festival Internacional de Cine de Valdivia 2017.

Invitada: Tiziana Panizza

17 de Abril – 19:00 horas / Tacos de Cemento (Marcelo Porta, 2018, 56 min.)

El actor y director teatral chileno Andrés Pérez Araya es el protagonista del documental. A través de material de archivo, el propio Pérez nos presenta su vida de artista y nos relata sus años finales usando como eje central La Huida, su trabajo más autobiográfico y su último montaje teatral. Activista por los derechos homosexuales y defensor del teatro popular y político, el documental rescata su figura a 16 años de su fallecimiento.

Invitado: Marcelo Porta

24 de Abril – 19:00 horas / Claudia tocada por la luna (Francisco Aguilar, 2018, 65 min.)

Claudia, una matrona trans chilena, relata la discriminación y los momentos más duros que debió afrontar desde su infancia con tal de vivir su identidad. El documental narra su historia, su lucha y los constantes atropellos y persecuciones que vivió por parte de una sociedad que aún excluye a los que considera distintos, sin importar las consecuencias.

Invitados: Francisco Aguilar y Claudia Ancapan