2018-04-20 2018-04-20

Conversación Abierta sobre Prácticas en Artes Performativas y Artes Circenses

Viernes 20 de Abril de 2018

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Organiza

Escuela Posgrado Facultad de Artes Universidad de Chile, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile, DETUCH

La actividad Conversación Abierta sobre Prácticas en Artes Performativas y en Artes Circenses, junto al profesor PhD. Louis Patrick Leroux, se realizará el día viernes 20 de abril de 2018, a las 12.30 horas, en la Sala Agustín Siré, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

La conversación apunta a generar un encuentro sobre las problemáticas propias de las artes escénicas, con un foco especial de discusión en las prácticas circenses contemporáneas, con el objetivo de expandir modalidades de concebir e indagar en los procedimientos y métodos de creación utilizados por los artistas, desde una perspectiva colaborativa e interdisciplinar.

Patrick Leroux es profesor de la Universidad de Concordia (Canadá) y Director Fundador del Grupo de Investigación de Circo de Montreal. Es también dramaturgo y director. Ha publicado extensamente y dado una serie de conferencias internacionales sobre teatro contemporáneo y circo. Ha trabajado de forma específica, como investigador, colaborador y profesor, con la escena de circo de Québec. Es investigador asociado y profesor invitado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. Actualmente está involucrado en diversos proyectos de investigación colaborativa, incluido un proyecto que explora la dramaturgia circense; un segundo proyecto que estudia la relación entre la alfabetización física, la creatividad y la resiliencia; y un tercer proyecto que realiza un análisis histórico y socio-estético del teatro quebequense.

La conferencia se realizará en inglés, con traducción diferida.

Esta conversación se realiza en el marco de la visita del profesor Leroux al Doctorado en Estética mención Teoría e Historia del Arte, de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del área de Artes Circenses en el marco de su actividad Qué Circo! desarrollada junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Moderan: Carla León Figueroa y Ana Harcha Cortés
Traduce: Gabrielle Brunet