2018-05-14 2018-05-16

Conferencias y seminarios

Seminario "Registros de la obra gráfica en las publicaciones del siglo XX"

Informaciones

Fecha

Lunes, martes y miércoles del 14/05/2018 al 16/05/2018

Hora

18:30

Lugar

Sala Adolfo Couve de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa)

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes

Entre el 14 y el 16 de mayo, la destacada historiadora del arte e investigadora, Dra. Silvia Dolinko, invitada por el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dictará el seminario Registros de la obra gráfica en las publicaciones del siglo XX en la Sala Adolfo Couve de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes (Campus Juan Gómez Millas)

Con entrada liberada, el seminario propone reflexionar sobre algunas modalidades de la obra gráfica en el cruce entre las búsquedas de una autonomización artística y sus posibilidades de intervención social. Para ello, se abordará el lugar de la imagen impresa en diversas publicaciones culturales latinoamericanas como espacios privilegiados de enunciación cultural del siglo XX.

Lunes 14 de mayo, 18:30 a 20:00 horas.
Gráfica expandida.
Entre la noción de grabado original y la reproducción industrial, las imágenes impresas circularon en el siglo XX a través de diversos dispositivos, recursos y soportes. En este encuentro se indagará sobre algunas estrategias de circulación de imágenes gráficas en revistas de la modernidad latinoamericana de los años veinte, entre México y Argentina.

Martes 16 de mayo, 18:30 a 20:00 horas.
Políticas, tránsitos y exilios.
Ante el avance de los fascismos, los sucesos de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, la gráfica en las publicaciones culturales dio cuenta de tránsitos de ideas y de imágenes a partir de la relación entre exiliados y artistas migrantes con las redes intelectuales latinoamericanas.

Miércoles 17 de mayo, 18:30 a 20:00 horas.
Las redes de la contracultura.
Con eje en la revista Diagonal Cero, publicada por el artista platense Edgardo Antonio Vigo en los años sesenta, se abordarán en esta sesión algunas variables en la conformación de circuitos culturales alternativos en los años sesenta a partir de la difusión de la gráfica en las publicaciones contraculturales del período.

La Dra. Silvia Dolinko es miembro del Comité Académico del Doctorado en Historia, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín desde 2016. Actualmente dirige la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín y es Secretaria Académica del Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de San Martín. En el marco de su visita a Chile, además, dictará la conferencia Imagen del pueblo, Artistas del Pueblo 1915-1933 que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en Sala Adolfo Couve.