2018-08-29 2018-08-30

Centro Cultural de España

(Providencia 927)

Organiza

Departamento de Danza. Colabora el Centro Cultural de España y apoya la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El III Coloquio de Danza y Educación es un espacio para visibilizar, vincular y divulgar investigaciones que dan cuenta de diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje que cruzan la educación de la danza en los diversos ámbitos en que esta se desarrolla.

Así mismo, genera una instancia para intercambiar experiencias, fomentar la actualización en temas relacionados con la didáctica, la investigación educativa en danza y la educación en la sociedad.

En esta ocasión el III Coloquio de Danza y Educación se realizará en dos espaciosDepartamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en el Centro Cultural de España.

Todas las actividades que se realizarán los días 29 y 30 de Agosto en el Centro Cultural de España, así como las del 31 de agosto en el Departamento de Danza (ver programa aquí), son abiertas y gratuitas, sin previa inscripción.

El Coloquio es una iniciativa de la dirección del Departamento de Danza en colaboración con las coordinaciones de Educación a cargo de Poly Rodríguez e Investigación a cargo de Eleonora Coloma, la producción general de Lorena Hurtado y la colaboración del Centro Cultural de España y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Programa - Centro Cultural de España

Miércoles 29 de Agosto

• 9:00 a 9:30 hiras - Inscripción
  • 9:30 a 10:00 horas - Palabras Director Departamento de Danza, Amílcar Borges de Barros.
    Tabolango, el viento sopla (a Francisco Campos)
    Micropieza electroacústica de J. M. Candela, Académico Depto. Danza.
  • 10:00 a 10:50 horas - Conferencia Marie Christine Bordeaux (Francia)
    Los fundamentos de la educación artística y cultural: Génesis, contextos y desafíos educativos y cuturales.
  • 10:50 a 11:10 horas - Preguntas
  • 11:10 a 11:30 horas - Café

Mesa de discusión 1:

• 11:30 a 12:00 horas - Ponencia invitada, Alejandra Salgado y Felipe Pino
    Integración de Artes Escénicas en el currículum de primer año básico. Liceo Experimental Manuel de Salas
  • 12:00 a 12:30 horas - Ponencia invitado, Carlos Ossa
    Saberes sin disciplina. Cuerpo y lengua en la educación artística
  • 12:30 a 13:00 horas - Invitado, Pablo Rojas Durán
    Educación artística contemporánea y formación de audiencia.
  • 13:00 a 13:30 horas - Preguntas y discusión de cierre

Mesa de discusión 2:

• 15:00 a 15:30 horas - Ponencia expositora, Luz Condeza
    Poéticas orgánicas: hacia la construcción de un relato corporal creativo partir de principios del Body Mind Centering ®, una experiencia pedagógica.
  • 15:30 a 16:00 horas - Ponencia expositoras, Natalia Sánchez/ Pamela Rodríguez
    Danza e Infancia: una propuesta desde la interdisciplina. Experiencia didáctica en una escuela de la R.M.
  • 16:00 a 16:30 horas - Ponencia invitada, Layla Raña
    Juego, Imitación y Reflexión. Compañía Aranwa artes escénicas para primera infancia.
  • 16:30 a 16:50 horas - Café
  • 16:50 a 17:20 horas - Ponencia expositora, Natalia Ramírez Püschel
    Espacio educativo y danza_polética depolarizada. Una reflexión a través de la danza, la performance del ser en el mundo y la educación. Experiencia “Cerebros en flor. Educación para la paz”.
  • 17:20 a 18:00 horas - Preguntas y discusión de cierre

Jueves 30 de Agosto

• 9:00 a 9:30 horas - Inscripción
  • 9:30 a 10:00 horas - Perfoconferencia Materia Prima Colectivo, Dirección, Natalia Sabat .

Reflexiones y resultados de proyecto-obra Alicia Sueña Danza en la Educación (muestra escena “El Gato”)

Mesa de discusión 3:

• 10:00 a 10:30 horas - Ponencia expositora, Luisa Fedrizzi
    Sistema Laban/Bartenieff: Grandes Temas – Caminos para una práctica creativa de danza en la enseñanza infantil.
  • 10:30 a 11:00 horas - Ponencia expositora, Rocío Argandoña
    Danza Panzas: La danza como forma educativa, emancipadora y reveladora para parir consciente, libre y en movimiento
  • 11:00 a 11:15 horas - Café
  • 11:15 a 11:45 horas - Ponencia expositora, Camila Muñoz
    Construcción de género y corporalidad: ¨La pedagogía en danza como eje fundamental para nuevos lenguajes corporales¨
  • 11:45 a 12:15 horas - Ponencia expositor, José Miguel Candela
    Enseñanza y Horizontalidad en el Desarrollo de la Creatividad.
  • 12:15 a 12:45 horas - Ponencia invitada, Tania Ibáñez
    Proyecto Isla de Maipo. Desarrollo de las habilidades socioemocionales desde la educación artística.
  • 12:45 a 13:30 horas - Preguntas y discusión de cierre

Mesa de discusión 4:

• 15:00 a 15:25 horas - Ponencia expositora, Mónica Pinto
    La formación de elencos como metodología de enseñanza de la Danza en contextos de vulnerabilidad socioeducativa
  • 15:25 a 16:50 horas - Ponencia expositora, Paula Tapia
    Aprendizaje teórico significativo y prácticas educativas en la Carrera de Danza y Coreografía. Un estudio comprehensivo de los dispositivos pedagógicos desarrollados en el curso Historia de la Danza.
  • 15:50 a 16:15 horas- Ponencia expositora, Catalina Olivares
    Gesto y Movimiento: Aplicación de la Teoría de la Inteligencias Múltiples para la Enseñanza del Baile de la Cueca Urbana
  • 16:15 a 16:30 horas - Café
  • 16:30 a 17:00 horas - Ponencia expositor, Carlos Delgado