2018-10-22 2018-10-26

Encuentros

Foro de las Artes 2018: Encuentro de Artes Escénicas

Informaciones

Fecha

De lunes a viernes del 22/10/2018 al 26/10/2018

Hora

12:00

Lugar

Sala Sergio Aguirre

(Morandé 750, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza

Unidad de Creación y Unidad de Investigación del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Ver mapa

En el marco del Foro de las Artes 2018, entre el 22 y el 26 de octubre se realizará el Encuentro de Artes Escénicas, organizado por la Unidad de Creación y la Unidad de Investigación del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta instancia se realizará en la Sala Sergio Aguirre y contará con la participación de profesores de la facultad, estudiantes y expositores, quienes abordarán los procesos de creación, a través de un programa que incluye conversatorios sobre las metodologías en el proceso de creación de las artes escénicas y los límites de esta en el contexto universitario.

1. PROBLEMÁTICAS Y METODOLOGÍAS DE LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

  • Día: Lunes 22 de octubre, 12:00 hrs.
  • Modera: Ana Harcha / Invitados: Pía Gutiérrez, María José Contreras, Pablo Manzi

Atendiendo a la fugacidad de su existencia como obra, la investigación producida a partir de los procesos de creación de obras escénicas, se presenta como un espacio en donde sería posible evidenciar los conocimientos y/o procedimientos que la propia práctica despliega en su quehacer. Dicha evidencia - no necesariamente valorada desde paradigmas epistémicos validados desde la institución académica - demanda reflexionar los métodos y las perspectivas desde las cuales la propia práctica escénica está comprendiendo su quehacer en tanto actividad creativa e investigativa.

A partir de esta síntesis, cabría preguntarse:

  • ¿Existen diferencias entre un proceso creativo y un proceso de investigación en artes escénicas?
  • ¿Qué problemáticas y metodologías están trabajando aquellos que dicen encontrarse en el cruce de estos dos conceptos: creación e investigación?
  • ¿Qué metodologías son utilizadas hoy día en las artes escénicas para sistematizar la información recogida en los proyectos creativos?
  • ¿Qué sistema de registros y archivos propician el desarrollo de posibles investigaciones y/o nuevas creaciones?
  • ¿Cómo la institucionalidad recoge y valora estas construcciones metodológicas de creación al interior de la Universidad?

2. LÍMITES DISCIPLINARES EN LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

Día: Martes 23 de octubre, 12:00 hrs.
Modera: Ana Campusano / Invitados: Ana Luz Ormazábal, Francisco Krebs, Javier Contreras (MEXICO)

La discusión en torno a este eje debiera acercarnos a las preguntas sobre los límites de la disciplina teatral, a fin de comprender cómo es posible pensar estos límites y qué tan útiles son en función de cuestiones como lo interdisciplinar, lo transdisciplinar, lo multidisciplinar, etc. Al parecer el sostener un permanente cuestionamiento en torno a dichos límites nos acercaría, paradojalmente, a la problematización que se genera en la producción de obra que requiere de la mixtura y roce disciplinar para su existencia. Dado esto, cabría preguntarse entonces:

  • ¿Cuál es límite de la disciplina teatral/escénica?
  • ¿Qué significa que una obra y/o investigación sea disciplinar, multidisciplinar interdisciplinar y/o transdisciplinar?
  • ¿Por qué debiéramos hablar de “artes escénicas” y no sólo de “teatro” o viceversa?

3. CREACIÓN E INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD

Día: Miércoles 24 de octubre, 12:00 hrs.
Modera: Camilo Rossel / Invitados:Fernando Gaspar, Renato Ferraccini (BRASIL), Ana Harcha, Eleonora Coloma

Asumiendo a la Universidad como un espacio de producción y autoreflexión del conocimiento que debería estar abierta permanentemente a lo que sucede en el medio para relacionarse críticamente con ello cabe preguntarse cuál es la particularidad que tienen (o deberían tener) las prácticas artísticas (tanto creativas como investigativas) generadas al interior de la Universidad respecto de otros contextos de producción. En este sentido aparecen una serie de preguntas respecto tanto a la relación entre la institución universitaria y el medio artístico como respecto a los modelos de producción en el contexto universitario. En este sentido la presente mesa se articulará en torno a preguntas como:

  • ¿Existen modelos específicos de la creación o investigación escénica en el contexto universitario? si es así ¿Qué los diferencia de otros modelos no universitarios?
  • ¿Tiene sentido la creación en el marco de la Universidad? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se valida la creación e investigación artística en el marco de la Universidad?
  • ¿Cómo es la experiencia en otros países de Latinoamérica?

4. ¿CÓMO ENTENDER EL CONCEPTO DE AUTOR/CREADOR EN EL MARCO DE UNA CREACIÓN ESCÉNICA?

Día: Jueves 25 de octubre, 12:00 hrs.
Modera: Marco Espinoza / invitados: Colectivo Zoológico, Marcos Guzmán, Paula González.

La definición de la obra, desde el marco de la institucionalidad y de cierto dominio de la tradición, se concibe bajo parámetros definidos, acotados y evaluados de forma individualizada. Esta forma de entender la generación de una obra se sobrepone a otras formas de producción de lenguajes artísticos, que vuelcan parte importante de su proceso de creación a la exploración y la experimentación en un marco de creación colectiva.

La experimentación o ensayo de obra, instalada fuera de los marcos formales de producción, supone un campo de construcción que no apela a la noción de autoría individual, obra cerrada, etc. pues su principal objetivo apuntaría la elaboración de otros lenguajes, más complejos y difusos en sus límites disciplinares. Sería relevante entonces instalar las preguntas:

  • ¿Cómo definir y caracterizar la noción de autor/creador en un campo deproducción como el de las artes escénicas?
  • ¿Cómo entender la noción de autor/creador en un marco creativo que puede considerar roles específicos (o no) dentro del proceso creativo?
  • ¿Cómo pensar el proceso creativo desde otros lugares que no sean la autor/creador?
  • ¿Es posible pensar la figura del autor/creador en procesos de creación colaborativa?

5. MESA PLENARIA

Día: Viernes 26 de octubre, 12:00 hrs.

El objetivo de la presente mesa será retomar algunos diálogos generados en las mesas anteriores, relacionarlos, abrir nuevas aristas de los problemas planteados para permitir proyectar algunos de dichos problemas desarrollos específicos para nuestra institución.