Agenda de Actividades

Conferencias y seminarios

Coloquio "La estela de las cosas" en MAC Parque Forestal

• Fecha y hora: 07/11/2018 al 08/11/2018 - miércoles, jueves - 10:00 hrs.
    Lugar: MAC - Parque Forestal (Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
La estela de las cosas. Imágenes y exterioridad se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de noviembre en MAC Parque Forestal.

"La estela de las cosas. Imágenes y exterioridad" se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de noviembre en MAC Parque Forestal.

Organiza:
Departamento de Teoría de las Artes

¿Cómo se ha modificado, hoy en día, nuestra idea de la exterioridad? ¿Cómo pensamos, cómo percibimos, cómo experimentamos el aparecer de las cosas y de los seres que nos rodean? ¿Cómo los registramos, cómo los encaramos o evocamos? ¿De qué modo nos relacionamos con sus estelas sensibles? ¿Hasta qué punto la reflexión estética y la experiencia del arte nos ayudan a pensar y problematizar esa frontera, la frontera del aparecer? La noción de "exterioridad" nos lleva a interrogar las relaciones del arte con los eventos, con los objetos, con la intersubjetividad, con la alteridad, con la extrañeza y la distancia, con la mediación, con lo visible y lo invisible, con lo superficial y lo efímero. Se trata, en suma, de recuperar viejas interrogantes y de sugerir nuevas vías para esa misma e insoslayable interrogación: ¿Cómo se abre el mundo para el arte? ¿Cómo el arte produce, también, un mundo, nuevos mundos?

El coloquio internacional La estela de las cosas. Imágenes y exterioridad ­–dirigido por Rodrigo Zúñiga, académico del Departamento de Teoría de las Artes, y François Soulages, acádemico de la Universidad de París 8­– busca encarnar esa tenaz interrogación a partir de la reflexión estética y artística, contando para ello con la experiencia del arte y sus materiales, del arte y sus procesos sensibles: fotografía, pintura, literatura, imágenes, sonidos, palabras, pensamientos, conceptos, etc. De esa manera, múltiples voces y perspectivas enriquecerán nuestra indagación sobre la "exterioridad", con el fin de aportar a una lectura inter-disciplinaria en torno a uno de los conceptos insoslayables de la estética de nuestra época.

Entre los participantes del coloquio se cuentan los académicos de la Facultad Artes Pablo Ferrer, Jaime Cordero, Francisco Sanfuentes y Pablo Oyarzún. La actividad se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre, entre las 10.00 - 12.30 horas y las 15.00 - 17.30 horas. La actividad se desarrollará en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal.

Contacto:
Yessenia Márquez - +562 29787524 -