2018-11-07 2018-11-08

Coloquio "La estela de las cosas" en MAC Parque Forestal

Miércoles y jueves del 07/11/2018 al 08/11/2018

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Departamento de Teoría de las Artes
Ver mapa

¿Cómo se ha modificado, hoy en día, nuestra idea de la exterioridad? ¿Cómo pensamos, cómo percibimos, cómo experimentamos el aparecer de las cosas y de los seres que nos rodean? ¿Cómo los registramos, cómo los encaramos o evocamos? ¿De qué modo nos relacionamos con sus estelas sensibles? ¿Hasta qué punto la reflexión estética y la experiencia del arte nos ayudan a pensar y problematizar esa frontera, la frontera del aparecer? La noción de "exterioridad" nos lleva a interrogar las relaciones del arte con los eventos, con los objetos, con la intersubjetividad, con la alteridad, con la extrañeza y la distancia, con la mediación, con lo visible y lo invisible, con lo superficial y lo efímero. Se trata, en suma, de recuperar viejas interrogantes y de sugerir nuevas vías para esa misma e insoslayable interrogación: ¿Cómo se abre el mundo para el arte? ¿Cómo el arte produce, también, un mundo, nuevos mundos?

El coloquio internacional La estela de las cosas. Imágenes y exterioridad ­–dirigido por Rodrigo Zúñiga, académico del Departamento de Teoría de las Artes, y François Soulages, acádemico de la Universidad de París 8­– busca encarnar esa tenaz interrogación a partir de la reflexión estética y artística, contando para ello con la experiencia del arte y sus materiales, del arte y sus procesos sensibles: fotografía, pintura, literatura, imágenes, sonidos, palabras, pensamientos, conceptos, etc. De esa manera, múltiples voces y perspectivas enriquecerán nuestra indagación sobre la "exterioridad", con el fin de aportar a una lectura inter-disciplinaria en torno a uno de los conceptos insoslayables de la estética de nuestra época.

Entre los participantes del coloquio se cuentan los académicos de la Facultad Artes Pablo Ferrer, Jaime Cordero, Francisco Sanfuentes y Pablo Oyarzún. La actividad se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre, entre las 10.00 - 12.30 horas y las 15.00 - 17.30 horas. La actividad se desarrollará en la Sala de Conferencias del MAC Parque Forestal.