2018-11-27 2018-11-29

Música y danza

Danza contemporánea: "El recorrido de la Libélula" en el Teatro Nacional Chileno

Martes, miércoles y jueves del 27/11/2018 al 29/11/2018

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Departamento de Danza
Ver mapa

El 27, 28 y 29 de noviembre, estudiantes del Taller Interpretación Avanzado de la Licenciatura en Artes con mención en Danza, dirigidos por el coreógrafo Mauro Barahona, presentarán la obra El recorrido de la Libélula, mientras que estudiantes del Taller de Práctica Autoral presentarán la pieza coreográfica Vestigio de un linaje desaparecido, dirigidos por la académica del Departamento de Danza, prof. Nuri Gutés.

Con entrada liberada, la propuesta coreográfica se presentará a las 20:00 horas, en el Teatro Nacional Chileno.

El recorrido de la Libélula es un trabajo que buscó en primera instancia hablar del viaje. Arquetípicamente un viaje puede ser mirado desde varios ángulos y puntos de vistas, por ejemplo, un viaje turístico, un viaje interno, un viaje mental, y finalmente después de investigar varias posibilidades, llegamos a un acuerdo con las alumnas de que lo más importante sería hablar del momento de la transformación esa metamorfosis o estado al cual nos enfrentamos momentos o tiempo antes de dar el paso a este cambio o decisión de partir. De esta manera nació la idea de soltar todo aquello a lo que conocemos salir de nuestro estado de confort y entregarnos de lleno a este cambio. Es así como pudimos percibir que existe en la mitología japonesa que La libélula son consideradas símbolo de fuerza y coraje que es lo que se necesita antes de iniciar un fuerte cambio. La experiencia vivida junto a estas cuatro alumnas fue un constante viaje en si durante el proceso, donde finalmente llegamos junto a Anibal Mella (texto) y Diego Valderrama música original a una investigación que explora; la velocidad, la capacidad de intuir, la emocionalidad en cuatro estados como; la acción y el impulso (Cristina concha), luego los apegos (Daniela Yañes) la ascensión emerger para ver (María Gallardo), y finalmente el vuelo en libertad (Kailin Badal). Un trabajo físico de alta precisión e interpretación emotive (Texto: Mauro Barahona).