2019-01-02 2019-01-04

"Escala, sujeto y recorrido"

Miércoles, jueves y viernes del 02/01/2019 al 04/01/2019

Sala Juan Egenau

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Departamento de Artes Visuales
Ver mapa

Hoy martes 2 de enero de 2019 inauguramos en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la exposición Escala, sujeto y recorrido, en la que un grupo de estudiantes del Taller de Fotografía de los profesores Mónica Bate y Germán González, darán a conocer las obras producidas durante el pasado 2018.

Las expositoras son:

- Amanda Barudy con la obra Mengua (2 fotografías de 1,12 x 2,00 mt. )

Mengua consta de dos fotografías a escala 1:1 donde una modelo posa con una tela observándose así un símil con la escultura del renacimiento, pero dando cuenta de una falta de pose. La modelo solo se encuentra parada, con la cabeza escondida como esperando que algo suceda sobre ella, la idea de la imagen es incomodar al espectador dónde la falta de épica en estas “esculturas” son el contrapunto con su gran tamaño y presencia.

- Isabella Bolelli con la obra Deriva 1 (Video instalación)

Un supermercado fue escogido por la artista para registrar un video. Esto como un primer ejercicio asociado a la idea de deriva con el que busca retratar el transito y flujo de personas en un lugar común que forma parte de nuestra rutina diaria. “El ejercicio no busca ni pretende transmitir un discurso del todo claro, principalmente es un trabajo con una cámara subjetiva, como forma de explorar un propio lenguaje audiovisual y dejando abierta la interpretación, entendiendo que cada sitio posee en sí mismo un simbolismo que puede ser distinto para cada espectador. A través de la obra, vuelvo a ligar esto a la teoría de la deriva y a la idea de psicogeografía, que busca entender cómo el ambiente afectaría en las emociones y el comportamiento de las personas”, explicó la alumna.

- Rayen Duque, con la obra Paisaje fragmentado (400 fotografías de 6 x 9 cm.)

La obra consta de un díptico, cada uno conformado por 200 fotografías, las cuales retratan cierta arquitectura específica de un sector de la capital. Así, la obra se conforma como un ejercicio visual que puede ser entendido como un todo o ser estudiado fotografía a fotografía.

- Rosa Leiva con la obra Sustento (video)

Sustento consiste en la proyección de un video sin sonido acompañado del montaje de una columna de pan reintegrado (con fecha reciente de vencimiento) con aproximadamente 4 metros de alto y 60 cm de diámetro.

Este video fue realizado a partir de la acción de hacer cortes circulares estandarizados en pan de molde industrial, para compararlos con los cortes hechos manualmente. Cuando el pan finalmente moldeado por las manos también es manipulado formando frágiles e inestables columnas, se visibiliza entre ellas un recorrido incierto, sin salida. Así, estas columnas hechas del sustento diario de nuestro imaginario colectivo quizás pueden plantear a menor escala la pregunta por cómo es nuestra sociedad.

“Para realizar mis trabajos generalmente recurro al día a día, como mujer, madre y auxiliar de enfermería con los conceptos del dolor, malformación, manipulación física, química y psicológica en la que está sumida la parte enferma de nuestra sociedad”, señaló la estudiante.

Así, la muestra Escala, sujeto y recorrido busca reflexionar sobre el uso diario de la imagen, tal como lo plantea el texto curatorial de la muestra realizado por Katalina Martínez, que dice: “En algún momento todas(os) nos volvemos fotógrafas(os) de nuestros espacios y de las cosas que nos gustan. La cuestión está en cómo manejamos nuestra intimidad para entregar una imagen que algún espectador(a) pueda apreciar desde sus propias vivencias, conocimientos y sensibilidades”.

La muestra permanecerá hasta el viernes 4 de enero en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, de 10:00 a 21:00h (mié y jue) y de 10:00 a 14:00 hrs (vie). La entrada es liberada.