2019-01-07 2019-01-11

"Este mar que es tan grande" de Catalina Muñoz

De lunes a viernes del 07/01/2019 al 11/01/2019

Sala Juan Egenau

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Departamento de Artes Visuales
Ver mapa

A partir de este lunes 7 de enero y hasta el viernes 11 del mismo mes, la estudiante Catalina Muñoz presenta en la Sala Juan Egenau la exposición Este mar que es tan grande.

Una muestra que aborda la técnica, la materia y el concepto en la obra de arte, que está constituida por dos grandes ejes: por un lado, se abarca la técnica empleada, desde la forma en la que se llegó a esta hasta los procedimientos finalmente utilizados. Por otro, se distingue, analiza y profundiza en el concepto y la materia del agua, elemento central de la obra, producida durante el 2018.

“Este proceso artístico se inicia a partir de una pulsión autobiográfica en torno al recuerdo de espacios con agua: mar, lagos, lagunas y ríos. Se trata de lugares en los que habité desde que nací como Concepción y Talcahuano. Así como también de lugares  desde donde provenían mis antepasados como Osorno, Puerto Varas y Lota; y de otras zonas que visité en periodos estivales como Río Bueno, Lago Llanquihue, Lleu Lleu, Ranco y Lanalhue”, explicó la alumna.

La gran cantidad de material de registro fotográfico acumulado de estos lugares, hizo que la artista articulara un imaginario de manera tangible a través de los traspasos con piroxilina. De esta forma, la materialidad y cuerpo de la tinta tipográfica se hace espesa al momento de plasmar el agua, contraponiéndose a su característica delgada y escurridiza materia.

Para eso experimentó con solventes, volviendo la tinta mucho más acuosa, más cercana a un agua que -convenientemente- deja rastro en papel. Así Muñoz llega al monograbado, también llamado monotipo y monocopia, siendo esta la forma de plasmar manchas en gran parte de la obra.

Finalmente, existe un tercer momento de la obra consistente en poemas inscritos en diferentes papeles a través de la mecanografía, que para la expositora comprende la inclusión de la letra a través de incisiones, recalcando la idea de memoria presente en la obra.

“El cuerpo del agua moja. El cuerpo humano mancha. El cuerpo de la tinta mancha, dibuja. Los cuerpos generan conexiones y extensiones. Esta obra nace a partir de la necesidad de plasmar cómo es que el cuerpo es capaz de llevarnos a espacios recónditos de nuestra mente ligada a otros cuerpos, la memoria del cuerpo: un olor, una textura, fundidos dentro de una amalgama de sensaciones etéreas muy nuestras y particulares. Esta obra trata de hacer visibles inscripciones. Todo deja un rastro”, manifestó sobre su obra Catalina Muñoz.

Este mar que es tan grande de Catalina Muñoz se inaugura este lunes 7 de enero a las 18:30 horas en la sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada y los horarios de visita son de 10:00 a 21:00h (lunes a jueves) y de 10:00 a 14:00 hrs (vie).