2019-03-28 2019-05-11

Teatro y cine

"La iguana de Alessandra" presentará su última temporada en el TNCH

Informaciones

Fecha

Jueves, viernes y sábado del 28/03/2019 al 11/05/2019

Hora

20:00

Lugar

Teatro Nacional Chileno

(Morandé 25, Santiago Chile)

Organiza

Teatro Nacional Chileno

La iguana de Alessandra, obra escrita y dirigida por Ramón Griffero, se despide del público en el TNCH. Tras dos temporadas -incluyendo su participación en el Festival Internacional Santiago a Mil en enero pasado- presentará sus últimas funciones entre el 28 de marzo y el 11 de mayo. Representada a través de canciones y coreografías, y con un elenco de diez destacados actores de la escena nacional, la obra sumerge al público en un viaje a través de grandes momentos históricos del siglo XX.

Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguana muy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.

Gracias a los misterios de la física cuántica, juntas conocen a Federico García Lorca en Granada y se internan en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar la España de Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada por el ejército islámico en Siria y posteriormente en una líder de la revolución cultural china de la mano de Mao Tse-Tung. También regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular. En pocas palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han modificado el devenir de la humanidad.

El elenco está liderado por Paulina Urrutia y Pablo Schwarz, a quienes se suman Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.

Las funciones son a las 20:00 horas y las entradas tienen un valor de $7.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad, y $3.500 los jueves popular. A la venta en la boletería del teatro (Morandé 25). Horario de funcionamiento: Lunes a viernes desde las 15.00 horas. Sábado desde las 16.00 horas.

Ficha:

Elenco: Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.
Asistente de dirección: Ricardo Balic
Música: Alejandro Miranda
Coreografías: Gonzalo Beltrán
Escenografía y vestuario: Daniela Vargas
Iluminación: Guillermo Ganga