Agenda de Actividades

Muestra "Trajes e Indumentaria de Latinoamérica" en el MAPA

• Fecha y hora: 16/04/2019 al 29/09/2019 - martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 10:00 hrs.
    Lugar: Sala MAPA / GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, piso -1) -
Trajes e Indumentaria de Latinoamérica permanecerá en exhibición hasta 29 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM.

Museo de Arte Popular Americano, MAPA
Organiza:
Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA

El próximo 16 de abril se inaugura a las 19:00 horas la exposición Trajes e Indumentaria de Latinoamérica en la sala MAPA del GAM. La muestra reúne 155 piezas que dan cuenta del ajuar doméstico, la vestimenta y los trajes ceremoniales con carácter tradicional, usados por distintos pueblos y comunidades de Latinoamérica, que el MAPA ha recibido y adquirido desde la década de los '40 como una colección de carácter único debido su gran valor patrimonial.

La selección de las obras en exhibición se relaciona directamente con el proceso de investigación histórico-material llevado a cabo por el museo a raíz del proyecto FONDART 2018 “De Costa a Selva. Trajes e Indumentaria Tradicional de la Colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago”, y provienen de países como México, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, entre otros.

Parte de la indumentaria presente en la muestra, tanto de origen indígena como popular, fue elaborada durante la medianía del siglo pasado, constituyendo no sólo una forma particular de vestir el cuerpo, sino como agente modelador y medio de expresión de criterios sociales, civiles y rituales. De la misma manera, se pueden encontrar piezas realizadas y utilizadas en la actualidad, en un claro contrapunto de herencia o transformación respecto a las pautas culturales que les dieron origen.

Trajes e Indumentaria de Latinoamérica permanecerá en exhibición hasta 29 de septiembre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -1).

Contacto:
Deysi Cruz - - -