Agenda de Actividades

Exhibición "Nemesio Antúnez. Panamericano" en MAC Parque Forestal

• Fecha y hora: 11/04/2019 al 23/06/2019 - martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo - 11:00 hrs.
    Lugar: MAC - Parque Forestal (Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
Fotografía: Nemesio Antu  769 nez y Roser Bru. 1963. Cortesi  769 a Archivo MAC.

Fotografía: Nemesio Antúnez y Roser Bru. 1963. Cortesía Archivo MAC.

Museo de Arte Contemporáneo
Organiza:
Fundación Nemesio Antúnez y Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta entre el 11 de abril y el 23 de junio en su sede Parque Forestal, la exhibición Nemesio Antúnez. Panamericano, curada por Matías Allende.

Nemesio Antúnez fue el segundo director del Museo de Arte Contemporáneo, entre 1962 y 1964. Durante su gestión, el arquitecto se caracterizó por su agudeza y astucia diplomática y su cercanía con la escena artística nacional e internacional. Aquellos años fueron claves para perfilar la entonces incipiente colección del MAC, como un acervo que daba luces de nuevas nociones de americaneidad y contemporaneidad.

A través de archivos, correspondencia, fotografías y cortometrajes basados en las relaciones epistolares de Antúnez y diversos intelectuales americanos que reviven escenas y diálogos; Nemesio Antúnez. Panamericano, releva su planteamiento museológico original. Esta exhibición se enmarca en las celebraciones de los cien años de su nacimiento, impulsadas por la Fundación Nemesio Antúnez y que también incluye exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El recorrido lo completan obras que llegaron al acervo del MAC durante su gestión, ordenadas en los núcleos temáticos Nación, Pueblo y América. Destacan las obras que fueron parte de Exposición de Solidaridad con el Pueblo de Chile, en 1964, donde participaron artistas como Violeta Parra, Gracia Barrios, Roberto Matta, Fernando  de Szyslo, Mario Carreño, Ricardo Grau, Mateo Manaure, entre otros. Además de las obras que conformaron las Bienales Americanas de Grabado realizadas en 1963, 1965 y 1968.

Abrir el museo, literal y conceptualmente, para generar encuentros con las personas y entre ellas, fue uno de los motores principales de Antúnez. Hoy, esta exhibición llega para celebrar su legado y reafirmar aquel compromiso institucional.

La muestra se inaugura el 10 de abril, a las 19:30 hrs., en MAC Parque Forestal, donde se podrá visitar hasta el 23 de junio, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, y los domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Contacto:
Domingo Fuentes - +562 29771743 -