2019-05-25 2019-05-26

Día del Patrimonio Cultural 2019 en el MAC Parque Forestal

Sábado y domingo del 25/05/2019 al 26/05/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Museo de Arte Contemporáneo, MAC
Ver mapa

El próximo 25 y 26 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, instancia que busca explorar y reflexionar sobre el rol, valores y el significado de nuestra herencia cultural, considerando diversas manifestaciones tanto lo material como lo inmaterial, a través de la apertura gratuita de monumentos y parques nacionales.

En este contexto, el Museo de Arte Contemporáneo presentará en su sede Parque Forestal las siguientes exhibiciones, en el marco de su primer período de exposiciones:

Nemesio Antúnez. Panamericano, curada por Matías Allende (hasta el 23 de junio)

A través de archivos, correspondencia, fotografías y cortometrajes basados en las relaciones epistolares entre Nemesio Antúnez y diversos intelectuales americanos; esta exhibición, releva su planteamiento museológico original. La muestra se enmarca en las celebraciones de los cien años de su nacimiento, impulsadas por la Fundación Nemesio Antúnez y que también incluye exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el marco de esta exhibición se realizarán Lecturas Dramatizadas este 25 de mayo a las 16:00 hrs. En esta ocasión, actrices y actores transportan a la audiencia a loscontextos donde se produjeron obras claves de la exhibición Nemesio Antúnez. Panamericano, leyendo textos del Catálogo Razonado. Colección Museo de Arte Contemporáneo.

Huellas en el Polvo (Mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror) de Nicolás Sánchez (hasta el 9 de junio)

Sólo 12 hombres han pisado la luna en 6 misiones exitosas de la NASA. Las obras de esta muestra fueron creadas a partir de las fotografías tomadas por esos astronautas y que forman parte de los archivos públicos del programa Apolo. En un proceso que tardó 3 años, Nicolás Sánchez realizó una selección de entre más de 8.000 imágenes, las cuales fueron referenciadas en el atlas lunar y luego unidas digitalmente para conformar una nueva imagen de mayor amplitud.

La muestra se completa con copias de esquemas, planos, imágenes satelitales y una serie de videos de la carrera espacial. Se trata de una aproximación personal a un archivo histórico, en donde las vistas de la superficie lunar bañada de una luz blanquecina y el gran silencio como telón de fondo, parecieran punzar con preguntas fundamentales: el misterio del drama cósmico, la proeza técnica, el asombro y el deseo humano por comprender, el vértigo existencial que provocan los espacios infinitos y la magnífica desolación.

En el marco de esta exhibición se realizará un Encuentro en Sala el domingo 26 de mayo a las 15:00 hrs. con el artista Nicolás Sánchez y la astrónoma SoniaDuffau.

Moderna para Sempre- Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural (hasta el 9 de junio)

Durante la década del cuarenta el flujo internacional de la posguerra y los procesos de industrialización de Brasil, generaron un desarrollo urbano constante en São Paulo. Registrando este contexto es que surgen grupos de fotógrafos aficionados que se reúnen en torno a clubes, formando una incipiente pero fuerte escena de fotografía. Los fotoclubistas brasileños, luego conocidos como modernistas, presentaron una nueva fotografía que tuvo como premisa la lectura creativa de los espacios, generando una ruptura con las manifestaciones ya establecidas, utilizando un lenguaje propio donde el rigor formal, las construcciones geométricas y las técnicas de laboratorio cobraron cada vez más importancia. Las obras exhibidas evidencian el carácter indagador de esta época cuyas influencias pueden apreciarse hasta hoy.

Modular de Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, curada por Alessandra Burotto (hasta el 9 de junio)

Los arquitectos y académicos de la Universidad de Santiago de Chile proponen una instalación objetual y sonora a partir de un dispositivo de geometría articulada, que se inspira en los principios de la arquitectura líquida e incorpora el dinamismo del tiempo en la condición material y acústica del espacio. Para ello exploran el fenómeno sonoro de las primeras etapas de la restauración del Palacio Pereira, que fue construido en 1874 por el arquitecto Lucien Hénault.
De esta exploración devienen 42 placas de doble faz confeccionadas con roble original proveniente de la recuperación del edificio, y que en sala conforman un friso que actúa como sistema de altoparlantes y fuente para la escucha de los trabajos en el palacio. El registro, tomado con piezoelétricos, abarca frecuencias altas y bajas abordadas como paisaje sonoro y como tectónica de muros.

Fracturas de Néstor Olhagaray

Hay fracturas físicas, como las que se producen en un accidente, o como las que se infligían en los centros de detención durante la dictadura militar, o como las que se aplauden en un enfrentamiento de boxeo. En “Fracturas” Néstor Olhagaray explora este concepto como un quiebre profundo que da cuenta de un síntoma de malestar social, en esta ocasión mediante el boxeo profesional. El artista invita a la audiencia a participar e intervenir un videojuego con un montaje visual heterogéneo que se basa en el carácter de espectáculo de esta lucrativa disciplina desarrollada en base a apuestas.

Las muestras permanecerán abiertas al público el sábado 25 de 11:00 a 18:30 horas y el domingo 26 de 11:00 a 17:30 horas. La entrada es liberada.