2019-05-25 2019-05-26

Exposiciones

Día del Patrimonio Cultural 2019 en el MAC Quinta Normal

Informaciones

Fecha

Sábado y domingo del 25/05/2019 al 26/05/2019

Hora

11:00

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Organiza

Museo de Arte Contemporáneo, MAC
Ver mapa

El próximo 25 y 26 de mayo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural, instancia que busca explorar y reflexionar sobre el rol, valores y el significado de nuestra herencia cultural, considerando diversas manifestaciones tanto en lo material como lo inmaterial, a través de la apertura gratuita de monumentos y parques nacionales.

En este contexto, el Museo de Arte Contemporáneo presentará en su sede Quinta Normal las siguientes exhibiciones, en el marco de su primer período de exposiciones:

STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, curada por Alejandra Celedón

El Estadio Nacional de Chile fue por un día edificio y ciudad. El 29 de septiembre de 1979, 37.000 pobladores fueron convocados para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad. Para ordenar y guiar los procesos de entrega, se preparó una planta del Estadio con el contorno de poblaciones en lugar de graderías, haciendo visible la imagen del presente de nuestra ciudad en el dibujo de un edificio. Al modo de una tabula rasa, el evento regularizó décadas de ocupaciones informales y políticas sobre la ciudad, transformando pobladores en propietarios, y por la misma moneda, en deudores con coordenadas espaciales específicas: la periferia. Esta planta del edificio que es también una planta de la ciudad, fue la pieza central del envío de Chile para la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia.

La muestra también ahonda en el estadio como una máquina de visualización a través de otros eventos ocurridos en el mismo edificio: desde eventos deportivos a ceremonias religiosas, de refugio de inmigrantes a campo de concentración. STADIUM narra una historia doble: la del edificio y sus estadios, congregando grupos distintos y sirviendo propósitos disimiles; y la de la ciudad, con su desarrollo desigual, ambas convergiendo en un mismo evento. STADIUM es organizado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y cuenta con el auspicio de TVN, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Espesores Tisulares de Daniel Cruz

Mediante fotografías, videos, objetos e instalaciones reactivas, el artista nacional Daniel Cruz explora la noción contemporánea de estar en red: ¿ha sido vulnerado el espacio privado? Las obras confrontan los sistemas de orden y entrega de información, explorando los conceptos de privacidad, invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza. Lugar desde donde emergen acciones vinculadas al paisaje, la recolección, el registro y la documentación, para construir aliteraciones e iteraciones visuales. "Espesores tisulares" es una exploración de identidad que surge desde diversas materialidades, y que busca aproximarse a lo indefinido de un cuerpo inestable frente a las paradojas de la comunicación global, sus efectos en las dimensiones tangibles y virtuales.

Caudillo de Francisco González Lineros

El artista Francisco González Lineros, pintor y restaurador, fue parte del equipo del MAC desde fines de los ochenta hasta su fallecimiento, en noviembre de 2018. Como parte de la Unidad de Conservación y Documentación, jugó un importante rol en la misión de salvaguardar y promover la colección del museo. Caudillo homenajea y celebra el legado de este artista, mediante una selección de obras de su autoría.

Esta exposición refleja el interés infinito de González Lineros por la investigación de las técnicas pictóricas y la experimentación fresca con la pintura. Óleos en diversos soportes, con intervenciones materiales, como cartones entelados de origen industrial y telas libres de bastidor clavadas directamente a muro, lo muestran. Asimismo, el tema de toda su producción pictórica se debe a su más grande obsesión, la condición humana y las problemáticas y devenires de sus relaciones. Siendo la figuración el elemento con mayor presencia en su imaginario visual.

Alfa Costellazioni de Carellia Riccardi

Murano, isla italiana cercana a Venecia, es mundialmente conocida por su tradición con el trabajo en vidrio. Fue justamente en ese lugar donde se origina Alfa costellazioni. Luego de haber recolectado docenas de parabrisas quebrados y en desuso en playas chilenas y vertederos, Riccardi decidió intervenirlos con métodos antiquísimos de fundición manual. Los vidrios quedan en una condición de maleabilidad y flexibilidad, transformándolos en objetos artísticos. Los parabrisas son además intervenidos con luces led, formando constelaciones.

Se trata de un doble rescate: el de una técnica milenaria y la reutilización de desperdicios para entregarles un nuevo valor que aparece por su atemporalidad, pero especialmente por su trasmutación identificable con nuevas imágenes del espacio aportadas por la ciencia.

Sala de Interacción- Un Salto Cuántico

La Sala Interacción del MAC busca generar contrapuntos con la programación del museo, instalando temáticas y ejercicios que reflexionan sobre arte y educación. Para ello se busca el desarrollo de intervenciones a través de la escritura, el dibujo y la reorganización de los elementos, explorando las propuestas a través del tacto, la observación, la escucha y el diálogo.

En esta oportunidad la curatoría se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo, apropiándose la noción de salto cuántico, un concepto proveniente de la física moderna que refiere a un tipo de comportamiento atómico que rompe con el principio enunciado por Newton de que natura non facit saltus (la naturaleza no procede por saltos); describiendo el fenómeno de la discontinuidad como un proceso regular en la naturaleza, donde los saltos sí son posibles. Con este cruce se busca dialogar sobre el tiempo actual y la relación de las experiencias cotidianas con el arte como canal para conocer el mundo, transitando por la relatividad, la suspensión y la extrañeza del tiempo en el museo.

Las muestras permanecerán abiertas al público el sábado 25 de 11:00 a 18:30 horas y el domingo 26 de 11:00 a 17:30 horas. La entrada es liberada.