2019-06-21 2019-06-21

Encuentros

Primer encuentro de egresadas/os y graduadas/os "Trazos en común"

Viernes 21 de Junio de 2019

Departamento de Teoría de las Artes

(Las Encinas 3370 Ñuñoa)

Organiza

Programa de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y el Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes.

El próximo viernes 21 de junio se llevará a cabo el primer encuentro de egresados/as y gradudados del programa de Licenciatura en Artes, mención Teoría e Historia del Arte. La instancia tiene entre sus objetivos iniciar un lazo permanente entre el programa, el Departamento de Teoría de las Artes y sus egresados/as. Además, de realizar un diagnóstico de las experiencias de los egresados/as en el campo laboral e impulsar un espacio de formación en el que se puedan compartir experiencias y posibilidades de trabajo conjunto.

Durante la jornada se realizarán cuatro mesas de trabajo, cada una centrada en un área específica del desarrollo profesional y académico de los y las egresadas del programa. Inscripciones a las mesas, aquí.

Mesas de trabajo

• Mesa 1. Investigación y ámbito académico
En esta mesa se tratarán los temas concernientes al trabajo académico de nuestros egresados/as, ya sea como docentes o investigadores de instituciones de educación superior o como becarios/as y estudiantes de posgrados en el área. Se intercambiarán experiencias, ámbitos de investigación, dificultades encontradas, caminos de perfeccionamiento y canales de comunicación y ayuda.

• Mesa 2. Educación no formal y mediación cultural
Se espera discutir el estado actual de la educación no formal en arte, los nuevos desafíos del campo laboral y las instituciones presentan innovaciones respecto al área. Intercambio de experiencia en torno al aporte que la educación no formal y la mediación cultural está entregando al desarrollo de las artes en Chile y los desafíos que enfrenta.

• Mesa 3. Patrimonio y memorias, restauración y conservación
Diversas discusiones de la contingencia nacional pasan hoy por un desconocimiento general sobre el tema del patrimonio, los archivos, la restauración y la conservación. Se trata de una discusión acerca de lo público, de pertenencia colectiva, por lo tanto incluye también las de las formas de acceso y democratización de los bienes de un país. Esta mesa busca plantear los temas clave para entender el escenario del ámbito en Chile, sus problemas, las instituciones que lo abordan y los desafíos en los cuales nuestros/as egresados/as están llamados a jugar un papel protagónico.

• Mesa 4. Trabajadores/as del arte contemporáneo
En esta mesa están considerados/as todos/as quienes se interesen o desempeñen un papel en el escenario actual de las artes visuales: gestores/as, curadores/as, montajistas o críticos/as están llamados a discutir sobre la emergencia de nuevos espacios, formales o alternativos, el papel de las instituciones tradicionales, las dificultades del campo laboral y las organizaciones que buscan hacen frente a la precarización del trabajo en cultura.

• 10:00 – 10:30 Bienvenida
  • 10:30 – 12:00 Mesa 1: Investigación y ámbito académico
  • 12:00 – 12:15 Break
  • 12:15 – 13:45 Mesa 2: Educación no formal y mediación cultural
  • 13:45 – 15:00 Almuerzo
  • 15:00 – 16:30 Mesa 3: Patrimonio y memorias, restauración y conservación.
  • 16:30 – 16:45 Break
  • 16:45 – 18:30 Mesa 4: Trabajadores/as del arte contemporáneo