2019-08-29 2019-08-30

III Encuentro de Núcleos de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso

Jueves y viernes del 29/08/2019 al 30/08/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Organiza

Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Ver mapa

Con el objeto de conocer el desarrollo de proyectos individuales y colectivos de investigación, el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, convoca a investigadores chilenos y latinoamericanos a un encuentro de núcleos de investigación en semiótica.

Objetivo general

• Conocer el trabajo de núcleos de investigación en semiótica, así como también el desarrollo de propuestas y modelos investigativos en el ámbito interdisciplinar que nos convoca.

Objetivos específicos

• Contribuir al diálogo interdisciplinar entre investigadores latinoamericanos vinculados a la semiótica y sus diversos desarrollos particulares.

• Proponer, a partir de esta experiencia, acciones que permitan fortalecer el intercambio de redes o núcleos regionales de investigación en semiótica y análisis del discurso.

• Jueves 29 de agosto

9:45: Inauguración

10:00 a 11:00: Conferencia magistral. Sergio Rojas: “Huellas. La pretérita densidad del presente”. Facultad de Artes, Universidad de Chile

11:30 a 13:00 : Mesa 1. Territorios, cuerpos y memorias del miedo: Ana Beatriz Ammann: “Mediatización: jóvenes, territorio y cuerpos en tensión”, Tamara Liponetzky: “Interfaces juveniles de la memoria en territorio”, Silvia Barei: “Semióticas del miedo” (Universidad Nacional de Córdoba)

Almuerzo

15:30 a 17:00: Mesa 2. Semiótica de la cultura: aproximaciones teóricas hacia el estudio de fenómenos religiosos: Julio Horta: “Comunicación intercultural y traducción intersemiótica:problemas teóricos en el estudio de una cultura”, Jenifer Ávalos / Miceli Martínez: “Amarres semióticos: los rituales religiosos como un juego entre narrativas e interpretantes” (Universidad Nacional Autónoma de México).

17:00 a 17:30: Café

17:30 a 19:00 hrs.: Mesa 3. Procesos de obra: Metodologías, epistemologías de creación, la obra como investigación: Paulo Olivares: “Interacción, enunciación y presencia. Problemáticas de transcodificación en la creación teatral”, Camilo Rossel: “Problemáticas a partir del proyecto creativo Los músculos también desean”, Francisco Sanfuentes: “Poéticas de la intemperie” (Universidad de Chile, Facultad de Artes).

• Viernes 30 de agosto

10:00 a 11:30 hrs.: Mesa 4. Semiótica, teoría literaria y narratividad visual: César Farah: “El personaje como función, una lectura a la dramaturgia”, Héctor Ponce de la Fuente: “Semiótica de la ciudad. Barrios como umbrales, calles como poemas”, Jaime Cordero: “Desmontando el cuadrado semiótico: exclusiones e inclusiones” (Universidad de Chile, Facultad de Artes).

11:30 a 12:00 hrs.: Café

12:00 a 13:30 hrs.: Mesa 5. Mediaciones semióticas y alteridad: Jaime Otazo: “Semiótica, campo jurídico y mediatización del conflicto intercultural en Chile. Transformaciones de la cultura judicial en contexto de alta visibilidad pública”, Eduardo Gallegos: “Mediaciones entre literatura y periodismo: elementos para una semiótica del relato de viajes y las revistas de viaje” (Universidad de la Frontera), Richard Danta: “Subjetividades anónimas. Los paisajes urbanos y el grafiti de firma tag como semiosis diferencial” (Universidad Católica del Uruguay).

Almuerzo

15:30 a 17:00 hrs.: Mesa 6. Huellas de la semiótica en Chile: Elizabeth Parra (Universidad de Concepción), Sandra Meza (Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades), Gabriel Guajardo (Universidad de Chile, FACSO): “Huellas de la semiótica en Chile: rupturas, continuidades y desafíos”, Rubén Dittus: “La semiótica en la narrativa transmedia: el caso de Policía del Karma” (Universidad Central).

17:00 a 17:30 hrs.: Café

17:30 a 19:00 hrs.: Mesa 7. Pasos hacia un modelo semiótico del imaginario social: Fernando Andacht: “El sabor y el calor de la mediación: una clave semiótica para el imaginario social”, Karina Abdala: “Representación del imaginario cultural en el reality show gastronómico”, Matías Carbajal: “Imaginarios de nación en la prensa escrita uruguaya durante un conflicto diplomático” (Universidad de la República)

Instituciones convocadas: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Católica del Uruguay, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Central, Universidad de Chile.

Organiza: Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis del Discurso, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Auspicia: Dirección de Investigación, Facultad de Artes, Universidad de Chile.