2019-10-15 2020-01-29

Muestra "Una mirada a la Bauhaus" en el MAPA

Todos los días (excepto el lunes) del 15/10/2019 al 29/01/2020

Sala MAPA / GAM

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, piso -1)

Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA

*Tras el cierre temporal de la muestra Una mirada a la Bauhaus producto de la contingencia, el Museo de Arte Popular Americano ha reabierto esta exposición que propone relevar el amplio alcance que tuvo esta escuela en la escena artística internacional. La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas. Cualquier cambio en el horario se informará a través de las redes sociales del MAPA y @centroGam.

A cien años de la creación de la escuela Bauhaus –que aglutinó disciplinas como la arquitectura, diseño y artes plásticas– el Museo de Arte Popular Americano rendirá un homenaje con la inauguración de la exposición Una mirada a la Bauhaus el 15 de octubre a las 19:00 horas en la sala MAPA del GAM.

Cerca de ochenta piezas de la colección del MAPA, dan vida esta exposición que propone relevar el amplio alcance que tuvo esta escuela en la escena artística internacional y, en particular, a la erradicación de la perspectiva que buscó eliminar la frontera entre las llamadas artes "mayores" y "menores", intentando cumplir el proyecto de acercar el arte a la vida a través de la unión de la figura del artista y el artesano.

Distintos profesores formados en la Bauhaus aprendieron las lecciones del arte que se encontraba por fuera de la tradición occidental, como fue el caso de Anni Albers, quien, a raíz de sus viajes por el continente americano y el descubrimiento de tejidos prehispánicos, aplicó a su obra y estudios las enseñanzas que obtuvo al analizar estos acervos, que en conjunto tuvieron un enorme impacto en el desarrollo del arte textil posterior.

Paralelamente en Chile, Margarita Johow y Paulina Brugnoli, artistas textiles y profesoras de la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de la Universidad de Chile, hacia finales de la década de 1960 experimentaron un recorrido similar, al estudiar tejidos de las culturas pretéritas del norte del país, reinterpretarlos en su cuerpo de obra y traspasar estas enseñanzas a sus estudiantes. Pero también, y cumpliendo con la premisa de incorporar el arte a la vida cotidiana, guiaron proyectos que llevaron a la industria diseños que miraban dicha tradición textil.

De esta manera, en la muestra podrá apreciarse una perspectiva curatorial sobre el paradigma artístico que difundió la Bauhaus, el gesto de Anni Albers de escrutar la tradición textil prehispánica en su propio trabajo y experiencias locales que articularon estas premisas, confluyendo en el espacio de exhibición obras de Paulina Brugnoli y documentación sobre la experiencia de rescate de tradiciones textiles que dirigió, reinterpretadas y llevadas a la industria.

Una mirada a la Bauhaus permanecerá en exhibición hasta el 29 de enero del 2020 de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas en la sala MAPA del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -1). Durante el mes de febrero la muestra permanecerá cerrada por receso universitario.