2019-10-11 2019-10-20

Exposiciones

Muestra fotográfica de explorador finlandés en la Patagonia se exhibe en MAC Parque Forestal

Todos los días (excepto el lunes) del 11/10/2019 al 20/10/2019

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Museo de Arte Contemporáneo
Ver mapa

El puntapié inicial del Foro de las Artes 2019 es la exposición Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego presentada en el Museo de Arte Contemporáneo en su sede Parque Forestal. Esta exhibición corresponde a una muestra fotográfica del geógrafo y geólogo finlandés, profesor Väinö Auer (1895 – 1981) quien, a través de sus exploraciones y trabajo en la Patagonia a comienzos del siglo XX, registró el patrimonio natural del extremo sur de Chile, incluyendo el territorio y el estilo de vida de sus habitantes.

La muestra se enmarca en la quinta versión del Foro de las Artes, actividad que realiza año a año la Universidad de Chile, y que en esta oportunidad busca generar una reflexión sobre la creación artística problematizada sobre las condiciones del presente y los imaginarios del futuro, bajo el título “Los Futuros Imaginados”. Esta versión se celebrará entre el 17 y el 26 de octubre, con más de 30 actividades gratuitas y abiertas a todo público.

Sobre la muestra

En su viaje el expedicionario finlandés Väinö Auer realizó una lectura minuciosa de la pampa seca, las majestuosas cordilleras con sus glaciares, los bosques profundos, los pantanos oscuros y la extraordinaria fauna abundante en esas tierras.

En esta muestra, además, podemos ver la vida cotidiana de la expedición y la relevante presencia de personas de los pueblos originarios, quienes son los conocedores ancestrales de la majestuosa zona.

La instancia de exhibir por medio de la fotografía documental el valor de dicho proceso investigativo, es un referente testimonial del carácter científico de relevancia internacional que se constituye como una pieza clave para el patrimonio y memoria cultural de Chile.

Väinö Auer: Exploración a Tierra del Fuego es fruto de un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Embajada de Finlandia.

La muestra fotográfica se inaugura este viernes 11 de octubre, a las 12:00 horas en MAC Parque Forestal, y se podrá visitar hasta el 20 de octubre.