2020-04-16 2020-04-17

Encuentros

SUSPENDIDO // VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile: "La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas"

Informaciones

Fecha

Jueves y viernes del 16/04/2020 al 17/04/2020

Hora

10:00

Lugar

por confirmar

(-)

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes

Frente a la situación actual del país, y en el marco de las recomendaciones realizadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, se ha decidido suspender, hasta nuevo aviso, el VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile.

Bajo el título La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas, la iniciativa invita a reflexionar en torno a cómo la historia del arte ha ampliado el horizonte de sus estudios e incluso ha borroneado los límites tradicionales de la disciplina, promoviendo la necesaria vinculación con otras áreas, así como el estudio de objetos inéditos. Y, a partir de ello, a preguntarse cómo el estudio de estos nuevos objetos ha incidido en la historia del arte en cuanto disciplina.

En ese contexto, los ejes propuestos son los siguientes:

  • Producción artística y cultura popular: desafíos historiográficos, críticos y curatoriales.
  • Medios análogos y digitales de producción e investigación: efectos y consecuencias en la historiografía artística.
  • Contaminaciones entre cultura pop y arte popular: miradas desde el escenario latinoamericano.
  • Ética y estética en la imagen, en el horizonte ampliado de la teoría y la historia del arte.
  • Cultura popular: tradición, transformación y contemporaneidad.
  • Otros objetos y prácticas visuales en el horizonte ampliado de la historia y teoría del arte.

En el marco de la realización del encuentro, la Dra. Karen Cordero, historiadora del arte, curadora y escritora, dictará la conferencia Intervenciones suaves: complicidades entre arte y artesanía que activan memoria colectivo y afecto, donde abordará la manera en que han surgido diversas iniciativas en México que han recuperado el trabajo con textiles, el tejido y el bordado como vehículos de intervención social y articulación de memoria colectiva a través de trabajos individuales y colaborativos, tanto en el entorno artístico como en espacios públicos.

La participación es gratuita y la asistencia abierta.