Agenda de Actividades

Encuentros

VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile: "La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas"

• Fecha y hora: 16/04/2020 al 17/04/2020 - jueves, viernes - 10:00 hrs.
    Lugar: por confirmar (-) -
Organiza:
Departamento de Teoría de las Artes

Debido a la contingencia, el Departamento de Teoría de las Artes ha pospuesto la realización del VIII Encuentro de Historia del Arte en Chile que, programado inicialmente para el 14 y 15 de noviembre, se realizará el 16 y 17 de abril de 2020.

Bajo el título La reconfiguración de la historia del arte en el horizonte ampliado de la cultura popular y de masas, la iniciativa invita a reflexionar en torno a cómo la historia del arte ha ampliado el horizonte de sus estudios e incluso ha borroneado los límites tradicionales de la disciplina, promoviendo la necesaria vinculación con otras áreas, así como el estudio de objetos inéditos. Y, a partir de ello, a preguntarse cómo el estudio de estos nuevos objetos ha incidido en la historia del arte en cuanto disciplina.

En ese contexto, los ejes propuestos son los siguientes:

• Producción artística y cultura popular: desafíos historiográficos, críticos y curatoriales.
  • Medios análogos y digitales de producción e investigación: efectos y consecuencias en la historiografía artística.
  • Contaminaciones entre cultura pop y arte popular: miradas desde el escenario latinoamericano.
  • Ética y estética en la imagen, en el horizonte ampliado de la teoría y la historia del arte.
  • Cultura popular: tradición, transformación y contemporaneidad.
  • Otros objetos y prácticas visuales en el horizonte ampliado de la historia y teoría del arte.

En el marco de la realización del encuentro, la Dra. Karen Cordero, historiadora del arte, curadora y escritora, dictará la conferencia Intervenciones suaves: complicidades entre arte y artesanía que activan memoria colectivo y afecto, donde abordará la manera en que han surgido diversas iniciativas en México que han recuperado el trabajo con textiles, el tejido y el bordado como vehículos de intervención social y articulación de memoria colectiva a través de trabajos individuales y colaborativos, tanto en el entorno artístico como en espacios públicos.

La participación es gratuita y la asistencia abierta.

Contacto:
- - - -