Agenda de Actividades

Conferencias y seminarios

Seminario Feminismo y género en la escritura y curaduría de la historia del arte

• Fecha y hora: 14/04/2020 al 15/04/2020 - martes, miércoles - 18:00 hrs.
    Lugar: Por confirmar (-)
Organiza:
Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Debido a la contigencia, el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes informa la postergación del Seminario Feminismo y género en la escritura y curaduría de la historia del arte que será dictado por la Dra. Karen Cordero Reiman, cuya nueva fecha se ha fijado para los días 14 y 15 de abril de 2020.

Este seminario abordará el impacto del feminismo y los estudios de género en la historia del arte desde la década de 1970 y los retos actuales en este sentido. A partir del análisis de ejemplos prácticos y su diálogo con planteamientos teóricos se analizarán sus implicaciones para la reconfiguración del canon de la disciplina, las metodologías de análisis de obras y su contexto, y las estrategias de escritura, así como sus cruces con otras propuestas teórico-metodológicas contemporáneas.

Asimismo se indagará sobre las posibilidades de llevar a cabo una pedagogía feminista en los museos y las exposiciones, tomando en cuenta no solo el contenido de las colecciones y las exposiciones, sino su planteamiento de la interacción entre los aspectos de espacio y montaje y los de recepción e interpretación; el manejo de la activación como dispositivo para vincular lo personal y lo político; y la exploración de estrategias narrativas que pueden relacionarse con las propuestas de la “escritura femenina”.

Finalmente, se producirá un espacio para analizar la situación actual del arte que aborda como aspecto central asuntos de género y sus implicaciones para la teoría e historia del arte.

Contacto:
María Laura Latanzi - - -