2020-04-14 2020-04-15

Conferencias y seminarios

SUSPENDIDO // Seminario Feminismo y género en la escritura y curaduría de la historia del arte

Informaciones

Fecha

Martes y miércoles del 14/04/2020 al 15/04/2020

Hora

18:00

Lugar

Por confirmar

(-)

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile

Frente a la situación actual del país, y en el marco de las recomendaciones realizadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, se ha decidido suspender, hasta nuevo aviso, el Seminario Feminismo y género en la escritura y curaduría de la historia del arte.

Este seminario abordará el impacto del feminismo y los estudios de género en la historia del arte desde la década de 1970 y los retos actuales en este sentido. A partir del análisis de ejemplos prácticos y su diálogo con planteamientos teóricos se analizarán sus implicaciones para la reconfiguración del canon de la disciplina, las metodologías de análisis de obras y su contexto, y las estrategias de escritura, así como sus cruces con otras propuestas teórico-metodológicas contemporáneas.

Asimismo se indagará sobre las posibilidades de llevar a cabo una pedagogía feminista en los museos y las exposiciones, tomando en cuenta no solo el contenido de las colecciones y las exposiciones, sino su planteamiento de la interacción entre los aspectos de espacio y montaje y los de recepción e interpretación; el manejo de la activación como dispositivo para vincular lo personal y lo político; y la exploración de estrategias narrativas que pueden relacionarse con las propuestas de la “escritura femenina”.

Finalmente, se producirá un espacio para analizar la situación actual del arte que aborda como aspecto central asuntos de género y sus implicaciones para la teoría e historia del arte.