2019-12-07 2019-12-07

Teatro y cine

Obra "Almas perdidas" se presenta en el Teatro Nacional Chileno

Informaciones

Fecha

Viernes 07 de Diciembre de 2019

Hora

16:00

Lugar

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Organiza

Teatro Nacional Chileno
Ver mapa Agregar a Google Calendar

Almas perdidas es una de las obras de la Trilogía Antonio Acevedo Hernández que se presentará con entrada liberada el viernes 6 de diciembre en el Teatro Nacional Chileno (TNCH), en el marco del "Teatro de Emergencia" tras la contingencia nacional y las manifestaciones a lo largo del país. La trilogía en su conjunto muestra en escena revoluciones o celebraciones proletarias que marcaron la historia de Chile, a cargo de la Compañía La Dramática Nacional. El trabajo fue asesorado por el historiador y premio nacional Gabriel Salazar para retratar de manera fidedigna al pueblo de esas épocas.

La entrada es liberada por orden de llegada. Tras la función se realizarán conversatorios que potencien la reflexión sobre lo que ocurre en el país y su relación con el teatro.

Reseña

La ciudad de Santiago en el año 1928 es el escenario en el cual se desarrolla Almas Perdidas. En un típico Conventillo en las cercanías del Rio Mapocho se entreteje la vida de obreros, prostitutas, policías corruptos y dirigentes sindicales. La obra gira en torno a una triada de personajes que tienen como punto en común el deseo de salir de la marginalidad: “El Aguilucho” un ex presidiario alcohólico en busca de rehabilitación y reinserción, “Oscar” un huacho hijo del patrón que anhela con ser un intelectual y “Vidal” un líder sindical honesto y comprometido con la causa social. Almas Perdidas es un retrato de la miseria en las urbes chilenas a inicios del Siglo XX y una crítica a la segregación y escasa movilidad social a la que históricamente se ha visto expuesta la clase obrera chilena.

Ficha artística

Autor: Antonio Acevedo Hernández
Dirección: Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo y Carolina Araya
Dirección Audiovisual: Erwin Scheel
Dirección Musical: Nicolás Rodríguez y Paola Lucero
Iluminación: Fernanda Balcells
Sonido: Simón López
Jefa tramoya: Carmen Demarta
Vestuario: Camilo Saavedra
Escenografía: Loreto Martínez
Utilería: Nelda Muray Prado
Maestro de historia: Gabriel Salazar
Maestro de bailes: Osvaldo Cádiz
Elenco: Hugo Medina, Jorge Rodríguez, Íñigo Urrutia, Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo, Carolina Araya, Khaled Darwich, Mario Soto, Ricardo Carvajal, Paola Lucero, Carmen Demarta, Alejandra Pérez, César Ramírez, Francisco Cuevas, Laura Hernández, Javier Carrasco, Pablo San Martín, Leonardo De Luca, Nicolás Yusta y Carlos Talamilla.