2020-03-26 2020-04-04

SUSPENDIDO Obra "El Ritmo de la Noche" en Sala Agustín Siré

Jueves, viernes y sábado del 26/03/2020 al 04/04/2020

Sala Agustín Siré

(Morandé 750, Santiago, Chile)

Unidad de Extensión y Educación Continua y Compañía
Ver mapa

Frente a la situación actual del país, y en el marco de las recomendaciones realizadas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19, se ha decidido suspender, hasta nuevo aviso, las funciones de la obra El ritmo de la noche, cuyas nuevas fechas se darán a conocer oportunamente.

Entre este 26 de marzo y el 4 de abril se presentará, con funciones de jueves a sábado, la obra "El Ritmo de la Noche" del Colectivo Teatral La Comuna. La entrada tiene un valor de $4.000 pesos general y de $2.000 pesos estudiantes y tercera edad. La entrada se puede comprar en boletería el mismo día de la función, una hora antes.

Reseña

En base a testimonios de personas que sobrevivieron a la dictadura militar chilena y que participaron de la noche gay entre fines de los 70’ y principios de los 90’, Colectivo de Artes Escénicas La Comuna presenta una puesta en escena de carácter transdisciplinar que devela la particular naturaleza de aquellas noches donde la fiesta, la sexualidad y el fascismo configuran una intrincada trama en las calles de una ciudad que ya no existe. El proyecto es ganador de Fondart Nacional, convocatoria 2019 y junto al montaje teatral, se lanzará la página web www.elritmodelanoche.cl, a cargo del teórico Jorge Díaz, que contiene información de la obra, pero donde además se podrá encontrar todo el material de investigación recopilado sobre la noche homosexual en dictadura.

Ficha artística

Dramaturgia: Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones
Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Manuel Díaz, Fabian Gómez, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez
Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño sonoro: Camilo Plaza
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz
Fotografía: Diego Argote y Pablo Fattori
Prensa: Claudia Palominos

Sobre la Compañía

Colectivo La Comuna se forma en 2009 siendo integrado por artistas de distintas disciplinas. Centra sus creaciones en la investigación, tensionando diversos dispositivos escénicos y desarrollando un lenguaje particular que tiene como eje principal los conceptos de identidad, género y sexualidad. Dentro de sus principales puestas en escena destacan Ensamblar (ce-ache-i) estrenada el año 2010 en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chile; Hipólito versión HD (2011, Teatro La Palomera); Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer (2013, Teatro Huemul) y Ciudad Kapital (2014, Taller Siglo XX). El año 2016 estrena Petra, espacios domésticos de dominación, como colectivo residente en Centro Experimental de Arte Tessier, para luego re-estrenarla en gran formato con dos temporadas en Teatro Ictus en julio y diciembre de 2018 para finalizar el año con y el debut del Fondart Nacional Nómadas, no caminamos solas (2018, Teatro del Puente). Ha sido parte de diferentes festivales a nivel nacional entre los que destacan Festival de dirección del Magíster de la Universidad de Chile (2011 - 2014), Festival de Arte Erótico (2017), Festival Súbete a las tablas (2017), Festival de Egresados UC (2017) y Festival Stgo Off (2019).