2020-12-03 2020-12-05

"Pliegue y territorio": 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital

Jueves, viernes y sábado del 03/12/2020 al 05/12/2020

Canal de Youtube de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)

(-)

Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV)

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) -parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, se realizará el próximo 3, 4 y 5 de diciembre la quinta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

Bajo el título Pliegue y territorio, la instancia contempla diez mesas de conversación, un taller colectivo y un seminario docente, que reunirán a más de 30 agentes de la cultura, la ciencia y las artes, para reflexionar sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile, como un llamado a una acción urgente a replantear el concepto de territorio y humanidad en tiempos de crisis.

Todas las sesiones serán transmitidas por el canal de Youtube de la CChV desde el Observatorio Cerro Calán, con el apoyo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y la colaboración de Cecrea Chile, Wikimedia Chile, la carrera de Psicología de la Universidad de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Jardín Botánico Chagual y PropagaNativas. Más información, aquí

Programación:

• Jueves 3 de diciembre
A partir de las 10:00 a 12:00 horas, se realizará un Laboratorio Editorial de Cartografías del Conocimiento. Luego, de 17:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo un Seminario Docente y un acto de apertura, que tendrá como invitada especial a la música chilena Dadalú, quien interpretará en vivo algunas piezas de su último disco El mapa de los días.

• Viernes 4 de diciembre
Durante esta jornada, se realizarán ocho mesas de conversación. La primera, titulada Exploración arte, astronomía y física de partículas y que se desarrollará de 10:00 a 11:30 horas, estará dedicada al programa de residencias Simetría y tendrá como invitados a los artistas seleccionados de la primera y segunda edición -Nicole L’Huillier, Alan Bogana, Patricia Domínguez y Chloé Delarue-, además de Mónica Bello, directora de CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. En tanto, la última mesa -que se llevará a cabo de 18:00 a 19:30 horas- abordará el proyecto Bosque Museo, iniciativa de la CChV que se configura como un nuevo espacio de integración y diálogo entre arte y botánica, ciencias y arquitectura.

• Sábado 5 de diciembre
El cierre de este encuentro comienza con la mesa Territorios comunes de 11:00 a 12:30 horas. Finalmente, la instancia culminará con un Taller de Edición Colectiva, realizado en conjunto con Wikimedia Chile, desde las 16:00 a 17:30 horas.