2010-06-07 2010-06-07

• -

Lunes 07 de Junio de 2010

Auditorio de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago)

Departamento de Artes Visuales
Ver mapa Agregar a Google Calendar

SIN DIOS NI LEY
"15. Más vale no hacer nada que trabajar formalmente en la visibilidad de lo que existe para el Imperio"
. Alan Badiou, 15 Tesis Sobre Arte Contemporáneo, INAESTHETIK, Nr.0 Junio de 2008, Zurich-Berlín

¿Es aún posible trabajar en una práctica de arte desde la construcción de pensamiento? Esto es, desde la habitación de una disidencia inmaterial producida desde un habla desterritorializante, expresiva. Y ¿cómo se trabaja desde la resistencia al violento devenir discursivo del Capitalismo el cual hace uso del Arte como institución social y herramienta política de repetición y reproducción de su Sujeto, en tanto que artificio de administración de poder y máquina de dominación?

Si la Cultura es una cárcel, al decir de Pier Paolo Passolini, ¿cómo trabajar anarquitectónicamente al interior del edificio cultural dado? Y que significa insistir en el trabajo de resistencia, constituyendo una obra como asentamiento para el diálogo, la dislocación y la fisura, abriendo zonas de pensamiento crítico, anti-arte, trabajando en la arquitectura de discursos de desobediencia, disidencia establecida en la precariedad de la forma, por la voz y la recolección del fragmento, el encuentro fortuito, la escritura en tanto que flujo, por transparencia y anonimato, desde la inmaterialidad y la fragilidad que espacia anticommodities, involucrado políticamente, trabajando desde la evidenciación del NO TENER, NO ACUMULAR, desde la conciencia constitutiva de Trabajador de Arte como articulación activa de intersticios y fisuras en la trama Capitalista.

¿Es posible aún en medio de la estridencia estratégico comunicacional, contaminante y totalizante del Capitalismo, trabajar en una práctica de arte que construya disidencia concreta, explícita, y pensamiento en tanto que procedimientos de producción de Forma Otra? ¿Qué significa constituir procedimientos nómadas de producción, en una realidad generada desde la sólida continuidad discursiva de comportamientos sociales que permanecen como soberanía y legislación ideológica?

¿Qué significa trabajar en una práctica que entonces así se define desde la irrelevancia, conciente de trabajar desde y al interior de una institución capitalista, el Arte, y en ello, desde ello, establecer arquitecturas de fragmentos, escisiones donde mantener el habla de resistencia permanente?

¿Cómo se explica un trabajo que efectivamente deviene desde el margen, como cuerpo adyacente, que sucede por temblor, hambre, pensando, sin casa, sin territorio, sin propiedad, desde la renuncia, desde el borde contra y sobre las superficies de un territorio que ha sido desterritorializado por el discurso armado de la sincronicidad mainstream?

Luis Guerra