2010-09-23 2010-10-16

Teatro y cine

Últimas funciones de "Cuatro puntos cardinales", en el Teatro Nacional

Jueves, viernes y sábado del 23/09/2010 al 16/10/2010

Sala Antonio Varas (Teatro Nacional Chileno)

(Morandé 25, Santiago, Chile)

Proyecto Iberescena, Chile-España
Ver mapa

Una coproducción Chile-España. "Cuatro puntos cardinales" une el trabajo de la embajada de España en Chile, Producciones imperdibles (Sevilla, España), del Magíster en Dirección Teatral Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, de España) y el  Teatro Nacional Chileno (TNCH) en un intercambio teatral entre ambos países, un proyecto Iberescena que se inspira en cuatro textos dramáticos breves de autores ibéricos contemporáneos.

El espectáculo teatral, de una hora y 30 minutos, es el resultado de una experiencia escénica de trabajo conjunto entre dos directores chilenos y dos españoles. Así, Raúl Osorio dirige el texto de la española Laila Ripoll, "El día más feliz de nuestras vidas", donde cuatro niñas (interpretadas por Camila Osorio, Marcela Solervicens, Catalina Bianchi y Priscilla Huaico), en la víspera de la primera comunión, razonan sobre el anhelo del sacramento y el oscuro mundo de la religión, los dogmas y los prejuicios.

Por su parte, el español Jesús Codina dirigirá el texto de Ernesto Caballero "Paquita". Josefina "Pepi" Velasco dará voz al testimonio genuino y pasional de una mujer de conducta sencilla y sentimientos radicales, contradictorios y compulsivos.

El director chileno Abel Carrizo-Muñoz dirigirá "Varadas", de la autora Itziar Pascual. Geraldine Moncada, Paloma Anaya, Pamela Alarcón, Sandra Donoso, Verónica Contreras, Paloma Toral, Marjorie Ávalos aunarán las diez situaciones cotidianas en historias fragmentadas con relaciones que hablan de huidas, desencuentros, encierro y temores.

El español Gema López dirige el texto de su compatriota Juan Mayorga, "El buen vecino", donde se habla de la soledad en la gran urbe. El conflictivo universo del hombre despatriado. Diálogos electrizantes, intriga y final imprevisto caracterizan a este montaje.

Maite Lobos - Espacio escénico
Guillermo Ganga - Iluminación