2012-11-29 2012-11-30

Teatro y cine

Coloquio "Antonio Acevedo Hernández. Vigencias y proyecciones a 50 años de su muerte"

Jueves y viernes del 29/11/2012 al 30/11/2012

Zocalo del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes

(Morandé 750)

Departamento de Teatro

Reflexionar sobre la obra de uno de los autores más importantes de la dramaturgia nacional, un grupo de investigadores y académicos del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch) se reunirán en torno a la creación del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández.

El coloquio "Antonio Acevedo Hernández. Vigencias y proyecciones a 50 años de su muerte" reunirá a docentes e investigadores de la Universidad de Chile y de otros núcleos de reflexión, quienes invitan a repensar patrimonialmente la producción de este autor, considerando su trabajo no sólo en cuanto a la escritura de dramas, sino apelando a una noción contemporánea de la teatralidad, que permita adentrarse tanto en los textos como en virtualidad escénica de las obras, incorporando otros códigos y variables de análisis: cuerpo, el espacio, sonoridad/musicalidad, entre otros.

La actividad se realizará los días 29 y 30 noviembre desde las 18:00 horas en el zócalo del Detuch (Morandé 750). La entrada es liberada.

Programa coloquio
Jueves 29 de noviembre
18:00 hrs Inauguración
18:15 hrs. Mesa 1:
Contextos: Revisiones sobre la historia y la cultura chilena en los inicios del siglo XX y las vinculaciones con los movimientos teatrales latinoamericanos de la época.
Expositores: Sergio Grez, Héctor Ponce y Magaly Muguercia
19:30 hrs.  Presentación artística
20:00 hrs.   Mesa 2:
Tópicos, estéticas y proyecciones: Exploraciones  sobre los diversos tópicos de la obra de Acevedo: Teatro y cuestión social; los suburbios: Acevedo y la ciudad; visiones del campo; teatro político; vanguardia teatral en Acevedo; otros. Una puesta al día con los análisis estéticos de su obra y su vigencia.  (1ª parte)
Expositores: María de la Luz Hurtado, Sara Rojo y Rolando Jara.
21:30 hrs.   Cierre
Viernes 30 de noviembre
18:00 hrs. Mesa 3:
Tópicos, estéticas y proyecciones: Exploraciones  sobre los diversos tópicos de la obra de Acevedo: Teatro y cuestión social; los suburbios: Acevedo y la ciudad; visiones del campo; teatro político; vanguardia teatral en Acevedo; otros. Una puesta al día con los análisis estéticos de su obra y su vigencia.  (2ª parte)
Expositores:
Marcia Martínez, Mauricio Barría y Patricia Artés.
19:30 hrs. Presentación artística
20:00 hrs. Mesa 4:
Vigencias y Recepciones: Acevedo y las puesta en escena actuales, la marca de Acevedo en autores chilenos posteriores.
Expositores:
Cristián Opazo y Soledad Lagos