2012-11-29 2012-11-29

Cineteca de la U. De Chile conmemora el Día del Cine Chileno

Jueves 29 de Noviembre de 2012

Auditorio Jorge Müller

(Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)

Organiza

Cineteca de la Universidad de Chile y Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECo)
Ver mapa Agregar a Google Calendar

La madrugada del 29 de noviembre de 1974, el camarógrafo Jorge Müller Silva y su pareja, la actriz Carmen Bueno Cifuentes, fueron detenidos por la DINA, luego de asistir al estreno de la película "A la sombra del sol", dirigida por Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, en la que ambos habían trabajado. Luego de esa noche, nadie más supo de ellos. Hoy conocemos que los trasladaron a Villa Grimaldi, donde fueron brutalmente torturados y asesinados.

Esa es la historia que da lugar a la conmemoración anual del Día del Cine Chileno, la que comenzó a efectuarse en la década de los 1980 por sus familiares, amigos y compañeros, y ha sido rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile. Esta vez el Cine Club, con apoyo de la Cineteca de la misma casa de estudios, y en alianza con el Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECo), hace la invitación a todo el público a conmemorar el día del Cine Chileno, en el marco de su verdadero sentido.

En esta ocasión, se proyectará la película "Marker 72", del director Miguel Angel VIdaurre. El film, de 78 minutos de duración, es un documental que intenta clarificar el misterio en torno a la figura del cineasta francés Chris Marker, fallecido en julio de este año, en particular su paso por Chile.

Sobre la vida de Marker existen muchas especulaciones, pero es un hecho que visitó nuestro país durante el gobierno de Salvador Allende. Aquí, se reunió con algunos cineastas chilenos, visionando películas de los integrantes del Cine Experimental en las dependencias de Cineteca de la Universidad de Chile. Ese singular viaje constituye la trama del documental y un retrato de los cineastas militantes chilenos del periodo, releído en clave de ensayo visual.

Uno de los frutos de esta visita fue el apoyo que Marker brindaría a Patricio Guzmán para el rodaje de La Batalla de Chile al enviar material virgen de 16mm para el rodaje de los históricos acontecimientos. El hombre detrás de la cámara en dicho film era precisamente era Jorge Müller.

La función y el posterior conversatorio se llevarán a cabo este jueves 29 de noviembre a las 18.30 hrs precisamente en la sala que lleva el nombre del camarógrafo, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Asistirá a la proyección el director de la cinta, Miguel Ángel Vidaurre. La entrada es liberada.