2014-03-21 2014-04-27

Exposiciones

Muestra fotográfica Descalce de Javiera Cristi se presenta en el MAC

Informaciones

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 21/03/2014 al 27/04/2014

Hora

11:00

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Organiza

Museo de Arte Contemporáneo, (MAC)
Ver mapa

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la muestra fotográfica Descalce, de Javiera Cristi. En su obra, la artista captura a niños de entre 3 y 10 años, en momentos de ensimismamiento, quietud, enfocándose principalmente en sus miradas serias y perdidas.

Todos los retratados tienen una enfermedad o condición especial: autismo, sordera, síndromes de Down y Asperger o dificultades en el lenguaje. Esto, porque en cada registro, la artista refleja la infancia, la inocencia y en algunos casos la pérdida de estas por el contexto en el que los niños han vivido.

Cristi generó un entorno misterioso y envolvente, para así captar la transformación de una belleza infantil a algo siniestro, citando al sicoanalista Sigmund Freud. En palabras de la fotógrafa, cada niño tiene una “belleza incómoda” y está al límite de lo estético.

Uno de los ejes de la obra, que consta de ocho imágenes, es llevar al espectador a un lugar infantil pero inanimado, para así romper con la idea de que infancia equivale a paraíso.

Técnicamente, cada fotografía alude al retrato Barroco y a la corriente del Tenebrismo. Los trabajos tienen contrastes de luz y colores oscuros, con muy poco difuminado, siempre llevando la atención del espectador a los ojos de cada niño.