• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Publicaciones

Biblioteca Digital Departamento de Artes Visuales

Archivo Título y autor del libro Reseña del libro Libro
take-run "Take & Run" (2016), de Pablo Rivera Alrededor de ciento ochenta fotografías capturadas casi al borde de la ilegalidad conforman la nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales, libro que reúne una serie de imágenes que forman parte de una investigación que Pablo Rivera inició hace diez años en torno a casetas de vigilancia militares, civiles e institucionales. "El proyecto surgió de forma casual. Yo iba por la carretera y vi una caseta de madera que estaba como encima de una plantación. Me pareció un objeto interesante y lo fotografié. Al cabo de tres meses ya tenía cuatro o cinco fotografías", recuerda este artista y académico del Departamento de Artes Visuales sobre el origen de estas imágenes que ya ha exhibido en Montevideo, Buenos Aires, Sao Paulo, Lérida y La Habana y con las que ahora trabajó para dar forma a Take&Run, título de este libro perteneciente a la Colección Relatos Visuales.
[Ver más]
[Descargar]
kafkage ">[‘Kafkage] para mall<" (2016), de Rainer Krause y Mauricio Barría Este proyecto, realizado por Rainer Krause junto a Mauricio Barría y presentado en el Centro de Creación Artística e Investigación Interdisciplinaria (CCAII) el 7 de octubre del 2014 junto a “Emovere”, se basa en la dimensión del sonido para crear una obra que prescinde de lo visual. Viniendo el primero del área de las artes visuales y el segundo del teatro, llegan al arte sonoro desde distintas perspectivas.
[Ver más]
[Descargar]
el-ego-explotado "El Ego Explotado" (2016), de Carlos Ossa Este libro corresponde a una investigación que intenta explicar las relaciones entre cultura y economía, a partir de los usos y transformaciones que han sufrido los bienes comunes. En particular se preocupa por comprender el rol de las políticas culturales organizadas por Estados que buscan, por su intermedio, legitimar la apropiación y privatización del conocimiento.
[Ver más]
[Descargar]
escultura-y-contemporaneidad "Escultura y Contemporaneidad en Chile: Tradición, Paisaje y Desborde 1985-2000" (2016), Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad "Escultura y Contemporaneidad en Chile: Tradición, Paisaje y Desborde 1985-2000" es un libro pionero que aborda un período poco o nada explorado de la escultura a través de los escritos de los integrantes del Núcleo que llevaron a cabo el Proyecto de Investigación "Escultura contemporánea en Chile, Genealogía de una transformación", financiado por Fondart. El volumen fue lanzado durante el Coloquio Internacional "Escultura y Contemporaneidad".
[Ver más]
[Descargar]
restos-paisaje "Restos de Paisaje" (2016), de Rodrigo Zúñiga Escritos sobre obras de Alfredo Jaar, Antoine D'Agata, Raymond Depardon, Gonzalo Díaz, Francisco Sanfuentes, Pepe Guzmán, Viviana Silva y Enrique Matthey, entre otros; así como también de Bob Dylan, Southpark, La huelga de hambre o el Artista Soberano, se pueden encontrar en el libro Restos de Paisaje. Escritos Sobre Arte del filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales y del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Rodrigo Zúñiga.
[Ver más]
[Descargar]
escuelas-arte "Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística" (2015), de Carolina Herrera Águila y Nelly Richard Catorce autores vinculados al mundo de las artes visuales desde distintas áreas, dan vida a la última publicación de la Colección Escritos de Obras de Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, titulado Escuelas de Arte, Campo Universitario y Formación Artística. Las editoras del libro, Carolina Herrera y Nelly Richard se refieren a diversos aspectos de la publicación presentada por el Rector Ennio Vivaldi en el marco del Foro de las Artes 2015.
[Ver más]
[Descargar]
poeticas-intemperie "Poéticas de la intemperie" (2015), de Francisco Sanfuentes Intervenciones en el espacio público dieron inicio al proyecto Poéticas de la Intemperie, que a principios del 2012 obtuvo financiamiento a través del Concurso de Proyectos de Creación Artística, que organiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
[Ver más]
[Descargar]
archivos "Archivo. Diálogos Iniciales" (2014), María de los Ángeles Cornejos (editora) Como un primer acercamiento en torno al concepto de "archivo" y su relación con el arte, así se define la nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales. Titulado "Archivo. Diálogos iniciales". El libro reúne textos de Germán González, Daniel Cruz, María de los Ángeles Cornejos, Gonzalo Cáceres y Fernando Melo, entre otros.
[Ver más]
[Descargar]
espacios-temporales "Espacios Temporales" (2014), de Daniel Cruz Espacios temporales/Daniel Cruz es el nombre de la nueva publicación de Ediciones Departamento de Artes Visuales que, cofinanciada por Fundación Telefónica Chile, gira en torno a las investigaciones de tres exposiciones que Daniel Cruz presentó en los años 2011 y 2013. El libro reúne textos de Sergio Rojas, Manuel Tironi, Enrique Zamudio y Luis Montes Rojas, así como una entrevista que Andrea Jösch le hizo a este artista y académico del Departamento de Artes Visuales. [Descargar]
Memoria de las cosas "Memoria de las cosas" (2013), de Roberto Aceituno Una serie de escritos presentados en conferencias, seminarios y coloquios, textos publicados en libros y/o revistas y una breve sección de lecturas conforman "Memoria de las cosas", título del libro de este psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales que Ediciones Departamento de Artes Visuales publicó en su Colección Escritos de Obras.
[Ver más]
[Descargar]
Relaciones Invisibles "Relaciones Invisibles. [Superficie de la Memoria]" (2011), de Gabriel Iñaki Uribarri A partir de los conceptos trama y urdimbre, el artista y académico del Departamento de Artes Visuales dio forma a esta nueva publicación de la Colección Relatos Visuales, un libro de artista que se presentará durante el primer semestre de este 2011.
[Ver más]
1 cm² "1 cm²" (2011), de Rainer Krause El académico del Departamento de Artes Visuales es el autor de "1 cm²", publicación en la que este artista visual y sonoro trabaja con los conceptos de Patria, Nación y Heimat. El libro, que surgió a partir de sus experiencias en Chile, España y Alemania, respectivamente, forma parte de la Colección Relatos Visuales.
[ver más]
La intensidad del acontecimiento "La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile", Seminarios
2011
"La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile" es el título de esta nueva publicación perteneciente a la Colección Escritos de Obras de Ediciones Departamento de Artes Visuales. El libro, que reúne escritura teórica y relatos de artistas, fue presentado por los académicos de la Facultad de Artes, Andrés Grumann y Rodrigo Zúñiga.
[ver más]
[Descargar]
Interior de artista Interior de artista (2011), de Nelson Plaza El académico del Departamento de Artes Visuales reunió grabados y dibujos de su autoría para dar forma a "Interior de artista", propuesta pensada a modo de relato visual y desarrollada expresamente para el formato y técnica de impresión de un libro, que pertenece a la Colección Relatos Visuales de Ediciones Departamento de Artes Visuales.
[Ver más]
[Descargar]
El arte de la historia El arte de la historia (2011), de Fernando Sánchez Castillo Los artistas Francisco Brugnoli y Pablo Rivera serán los encargados de presentar esta nueva publicación perteneciente a Ediciones Departamento de Artes Visuales, libro con el que finaliza el proyecto "El lugar de la memoria" que contempló una serie de actividades que buscaban acercarnos al trabajo del destacado artista español Fernando Sánchez Castillo.
[Ver más]
[Descargar]
Calle y acontecimiento Calle y acontecimiento, de Francisco Sanfuentes Intervenciones en el espacio público, un casete y una publicación fueron los materiales resultantes del proyecto que el académico del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, dirigió en los años 2000 y 2001. "Calle y acontecimiento" era el nombre de esa iniciativa y también el título del libro que se acaba de incorporar al Archivo Digital del Departamento de Artes Visuales. 
[Ver más]
[Descargar]
Ser digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica Ser digital. Manual de supervivencia para conversos a la cultura electrónica (2011), de José Ramón Alcalá Colección Escritos de Obras
[Ver más]
[Descargar]
Doble Piel Doble Piel (2010), de Patricio González Colección Relatos Visuales
[Ver más]
[Descargar]
Estéticas de la intemperie "Estéticas de la intemperie" (2010), AA.VV Colección Escritos de Obras
Ante el devenir cada vez más difuso de distintos procesos artísticos situados en el espacio público, en la  escasez de referentes y reflexión articulada al respecto, este libro se constituye desde la urgencia de recoger y confrontar distintas iniciativas de producción e investigación en torno al llamado Arte Público, que desde hace algún tiempo vienen desarrollándose en proyectos individuales, colectivos e institucionales. Se trata entonces, de generar un espacio reflexivo que reúna distintas miradas y obras que toman el espacio público o la calle como su asunto; territorio de lectura, caja de herramientas y soporte donde accionar.
Nos parece que el espacio público, la calle o la intemperie, es un campo de experimentación donde cualquier sistema de sentido se constituye desde la fragilidad de las lecturas de lo abierto e indeterminado. Este libro pretende entonces también, dotar de un marco de referencias en torno al arte y la calle como campo de lectura y experimentación artística. Estimular también su accionar en él, como espacio paradigmático de la necesaria tensión arte-vida.
[Ver más]
[Descargar]
La memoria de la tela "La memoria de la tela" (2010), de Nury González Colección Relatos Visuales
[Ver más]
[Descargar]
[Pensar el / trabajar con/] sonido en espacios intermedios "[Pensar el / trabajar con /] sonido en espacios intermedios" (2010), AA.VV Colección Escritos de Obras
Desde los años 60 del siglo pasado una gran cantidad de artistas visuales, musicales, escénicos y poetas usan el sonido fuera de la música como material para propuestas que sobrepasan los límites de sus respectivos géneros. El término "arte sonoro" con que se domina estos trabajos sugiere una unidad, un género, o reglas claras que en tal forma no existen. Mientras unos trabajos responden más al concepto de hibridación, funcionado en varios espacios al mismo tiempo, otros parecen construir su propio espacio entre medio de los tradicionales. Pero todos contribuyen al creciente desflecamiento entre los géneros, produciendo dificultades de definición.
En Pensar el/trabajar con/sonido en espacios intermedios tratamos de acercarnos al sonido como fenómeno y material de trabajo desde distintos ángulos. Si hablamos de espacios intermedios (o intermedias según Dick Higgins) hay que partir primero desde los espacios que los colindan, y si hablamos de hibridación, debemos saber de dónde vienen los elementos singulares de su composición.
Esperamos que este libro contribuya a una discusión interdisciplinaria, que alimente tanto la enseñanza como la producción artística, tanto el discurso crítico como la práctica estética, capaces de relacionarse adecuadamente con la complejidad de la sociedad actual.
[Ver más]
[Descargar]
neopompier "Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version)" (2009), de Arturo Cariceo Este último es una nueva versión del "Manifiesto Neopompier" de Arturo Cariceo, texto escrito por este artista visual en 1993, que contiene los lineamientos generales de su proyecto artístico y que, a lo largo de los años, ha tenido distintos formatos y soportes. Fue Francisco Brugnoli el primero en recomendarle que lo transformara en un libro luego de ver terminada la ahora penúltima versión, el escrito con que el actual académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales se tituló de pintor. Y si bien en esa época la idea no se pudo concretar, en el marco del proyecto Ediciones del Departamento de Artes Visuales ésta volvió a cobrar fuerza.
[Ver más]
[Descargar]
Las obras y sus relatos II  "Las obras y sus relatos II" (2009), de Sergio Rojas Colección Escritos de Obras
El trabajo de elaborar un texto a propósito de una obra de arte, implica siempre un ejercicio de desplazamiento, pues ensaya relaciones y tensiones que suelen proyectar a la obra más allá del discurso "consciente" del autor, trascendiendo así las circunstancias de exposición, e incluso las del género mismo en el que la institución inscribe al objeto de arte. Quien asiste concretamente a una obra, se encuentra con un cuerpo significante que lo provoca y lo exige. La obra propone al destinatario el trabajo de intentar entrar en relación con aquello que en el lenguaje de la obra viene a constituirse como una exigencia respecto a los hábitos de comprensión disponibles. La escritura sobre arte –al menos como yo la ensayo- pretende entrar en relación con el coeficiente de incertidumbre que podemos suponer en todo auténtico proceso de creación. ¿Qué clase de relación es la que podríamos conjeturar entre la "representación" y lo "representado"? ¿Por qué la obra requiere siempre de un ejercicio de "lectura"? La obra de arte no es un medio de comunicación, precisamente porque el cuerpo de su lenguaje no exhibe la transparencia y la adecuada subordinación a la idealidad del significado que aquella finalidad exigiría. La obra de arte es ella misma un hecho de lenguaje, en que los recursos de representación y significación están siendo reflexionados. La tarea que me interesa en la escritura sobre arte no es la que simplemente pretenda descifrar un "contenido", sino aquella que se ocupa de la tensión entre la materialidad de los recursos y la idealidad del concepto.
[Ver más]
[Descargar]
Mano de Obra Mano de obra (2009), de Paola Moreno, Constanza Urrutia y Bárbara Palomino Mano de Obra es una publicación sobre artes y oficios, pero también es un punto de encuentro para una corriente contemporánea donde lo manual es tanto un ejercicio hecho con las manos como un pensamiento político y social.
Una de nuestras primeras motivaciones fue celebrar la presencia, en una Facultad de Artes, de tres disciplinas ligadas históricamente a oficios tradicionales: la cerámica, la orfebrería y el textil. En este ejercicio, nos dimos cuenta que había que correr muy rápido para alcanzar los nuevos desplazamientos que estas prácticas están abarcando. Si hace 30 años el mundo sucumbía frente a las tecnologías digitales, hoy, que ya están incorporadas a nuestro cotidiano, parece correcto volver a ciertas prácticas en las que lo «hecho a mano» aparece como un valor agregado y una postura crítica frente a un mundo que comienza a sufrir las consecuencias del capitalismo y el libre mercado.
La manualidad del siglo XXI integra, como parte de sus prácticas artesanales, complejas tecnologías con las que artistas y aficionados del mundo entero originan un universo de objetos híbridos, de difícil catalogación. Esa permeabilidad, que representa el espíritu de nuestra época, impide poner límites nítidos entre arte, diseño y artesanía, entre lo colectivo y lo individual, entre la práctica y la teoría, y obliga a incorporar conceptos globalizados como craft, slow movement, slow work, subversive knitting o work movement. Somos capaces de integrar estos conceptos en inglés, pero ¿podemos incorporar lo que proponen? Queda por resolver las razones por las cuales hasta ahora Latinoamérica y Chile parecen seguir valorando el producto del hacer más que el hacer en sí mismo.
[Ver más]
[Descargar
Línea Agua "Línea Agua" (2009), de Jorge Gaete Colección Relatos Visuales
[Ver más]
[Descargar]
Compartir:
http://uchile.cl/a83875
Copiar