Bases Concurso de Interpretación Musical del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

5 de mayo de 2014

Cierre

24 de octubre de 2014

Información básica

Institución

Departamento de Música y Sonologías de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

País

Dirigido a

Estudiantes

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, convoca a sus estudiantes de la Universidad de Chile, de las carreras de Interpretación Musical en sus diversas especialidades, a participar en el Concurso de Interpretación Musical, categoría Música de Cámara.

FECHAS DEL CONCURSO:

1º Etapa: Martes 11 de Noviembre 2014  a partir de las 9 hrs. Sala I. Zegers.

2º Etapa: Martes 18 de Noviembre 2014 a partir de las 9 hrs. Sala I. Zegers.            

PREMIO

1er Premio      $500.000.-

2º Premio       $300.000.-

3er Premio      $200.000.-

Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 05 de mayo hasta el viernes 24 de octubre 2014 de 10 a 17 hrs. en la oficina Unidad de Extensión con la Sra. Margarita Filumil, email: salaisidorazegers@gmail.com / Fono 2978-1319.

REGLAMENTO GENERAL

1.-  El  Concurso de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.  es un Concurso Anual que alterna dos menciones: Solistas y Música de Cámara.

Reglamento Concurso Música de Cámara

2.-  La versión del Concurso en la modalidad Música de Cámara, está abierta a todas las especialidades de Instrumentos y Canto que se imparten en la Facultad. Se aceptarán conjuntos desde Dúos hasta agrupaciones mayores ( se incluye también el Piano a 4 manos). Los conjuntos serán evaluados como tales y no como músicos individuales.

3.-  Los conjuntos deberán estar integrados por alumnos regulares  o egresados de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en todas sus especialidades, así como alumnos regulares o egresados del Programa de Intérprete Musical en todas sus especialidades (Violín, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Guitarra, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trombón, Corno, Tuba, Percusión, Piano, Órgano y Canto). Podrán participar alumnos de los ciclos básico y superior,  sin límite de edad.

4.- Los conjuntos ganadores en cualquiera de los tres lugares,  podrán participar como tales máximo dos veces en el transcurso de la carrera y en espacios alternativos de dos años como mínimo.

4.-  Las solicitudes de inscripción deberán ser efectuadas en la Oficina Unidad de Extensión de la Sala Isidora Zegers, en el formulario previsto para estos efectos  20 días antes del Concurso para efectos de organicidad y se realizará en la Oficina de Extensión con la Sra. Margarita Filumil.

 La solicitud de inscripción debe ir obligatoriamente acompañada de la autorización del profesor de instrumento, canto o música de cámara.

5.- El Concurso consta de una prueba eliminatoria y una final. Todas las pruebas serán abiertas a público, las que podrán ser grabadas en audio e imágenes.

6.-  Los ayudantes de “paso de páginas”, serán de exclusiva responsabilidad de los concursantes.

Para cada etapa, se dispondrá de un tiempo limitado para ensayos, distribuido previamente en forma equitativa. El Piano estará afinado en La 442, con excepción de los cantantes, que dispondrán en el escenario de un Piano afinado en La 440, si así lo requieren.

7.-  Los concursantes se presentarán a las diferentes etapas de acuerdo con el orden establecido por sorteo en ambas etapas.

8.-  Será requisito de presentación una tenida formal, para todos los participantes y en todas las etapas.

9.-  Los concursantes deben disponer para consulta del jurado, las partituras en cada etapa del concurso.

10.- Los Concursantes seleccionados para la final se comprometen a participar en dicha etapa, salvo en caso de enfermedad u otro de fuerza mayor.  Al término de la prueba eliminatoria quedarán seleccionados 7 conjuntos como máximo, habiendo obtenido la nota mínima exigida (6.0).

11.- El Sorteo para la prueba eliminatoria se realizará públicamente 1 semana antes de la primera prueba y será comunicado oportunamente por la Sra. Margarita Filumil y ser realizará en el hall  de la Sala Isidora Zegers en presencia del Director del Departamento de Música, y/o el Coordinador de los Concursos, quién actuará permanentemente durante el desarrollo de todas las actividades como Ministro de Fe.

12.- El  Programa exigido será el siguiente:

Etapa Eliminatoria

Una o más obras  de libre elección. Duración máxima: 20 minutos en total.

Etapa Final

Programa con obras de libre elección cuya duración no podrá exceder los  30 minutos.

No pueden repetirse obras en las diferentes etapas.

El presidente del Jurado podrá interrumpir la participación de cualquier conjunto en cualquier momento.

Las calificaciones de los jurados  se emitirán en forma secreta de acuerdo a una escala de 1 a 7, siendo 1 la más baja y 7  la más alta).                                               

13.- Las calificaciones serán acumulativas desde la primera etapa, hasta la final. Para evitar distorsiones de cualquier índole, se procederá a eliminar automáticamente la calificación más alta y la más baja, en todos los concursantes y en ambas etapas del concurso.

14.-   El recuento de puntos estará a cargo del Presidente del Jurado y se realizará en presencia del Ministro de Fe  a puerta cerrada.  La entrega de resultados se dará a conocer tan pronto como los cálculos estén realizados al final de cada etapa del concurso. 

15.-  Del Jurado y el Ministro de Fe

El Jurado estará integrado por  Músicos con amplia y reconocida experiencia en la disciplina de la Música de Cámara.

No podrán ser miembros del Jurado, aquellos académicos que tengan alumnos participando. El miembro Coordinador de la Comisión Concursos del Departamento actuará como Ministro de Fe durante todo el desarrollo del Concurso.

16.- Premios y Distinciones: Se otorgarán tres Premios:

Primer Premio: Diploma y $ 500.000.- (quinientos mil pesos)

Segundo Premio: Diploma y $ 300.000.- (trescientos mil pesos)

Tercer Premio: Diploma y $ 200.000.- (doscientos mil pesos)

En caso de empate, se otorgará el premio ex - equo.

Podrán otorgarse asimismo una o dos menciones honrosas a los otros finalistas, si el Jurado así lo estima oportuno.

17.- El Jurado se regirá por un Reglamento Interno.  Sus decisiones serán inapelables.

 

Comisión Organizadora y Redactora de Reglamento

  • Prof. Elisa Alsina
  • Prof. Fernando Cortés
  • Prof. Patricio Hernández
  • Prof. Carmen Luisa Letelier
  • Prof. Luis Orlandini
  • Prof. Miguel Villafruela