Convocatoria III Seminario de la Educación Artística (SEA)

Fechas convocatoria

13 de marzo de 2015

29 de marzo de 2015

Secretaría Ejecutiva de la SEA.

Dirigido a

Establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales que desarrollen programas y/o investigaciones vinculadas al arte.

Arte y Arquitectura

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una conmemoración definida por Unesco que invita a todos los países asociados a sumarse con iniciativas locales. En 2015 Chile celebra por tercer año la SEA, la cual se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de mayo bajo el lema “El Arte transforma la Educación”

La Secretaría Ejecutiva de la SEA, conformada por Unesco, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Mineduc, Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, convoca a establecimientos educacionales, universidades y espacios culturales que desarrollen programas y/o investigaciones vinculadas al arte, la cultura y la educación de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, a presentar propuestas para participar en el III Seminario Internacional de Educación Artística.

Los objetivos de esta instancia de reflexión son:

• Divulgar investigaciones que visibilicen los aportes del arte en la educación.
  • Promover la difusión de buenas prácticas de educación artística y cultural con pertinencia cultural.
  • Promover la asociatividad entre investigadores/as y profesionales vinculados/as a la educación artística.

Las ponencias para ser presentadas en el seminario, serán seleccionadas por la secretaría ejecutiva de la SEA y se publicarán bajo la forma de un libro impreso, que se distribuirá en el IV Seminario Interna-cional de la SEA el 2016.

Existes dos modalidades de postulación:

a) Buenas Prácticas:

La modalidad buenas prácticas, contempla la presentación de programas innovadores de educación a través del arte, desarrollados por establecimientos educacionales o por entidades arteducadoras.
Las experiencias postuladas en esta modalidad deben relacionarse con la temática de la SEA y dar cuenta cómo “El arte transforma la educación”. Existen dos formatos posibles de presentación para esta modalidad:

1. Ponencia: con un tiempo de presentación de 20 minutos.
  2. Muestra: mediante cápsulas audiovisuales o impresos para paneles, que serán exhibidos en el lugar en que se llevará a cabo el seminario.

En ambos casos el documento de postulación debe ser adjuntado en formato pdf y considerar los si-guientes elementos: formato, título, nombre establecimiento educacional y/o entidad arteducadora, texto de presentación de la experiencia (entre 2000 y 2500 caracteres) y breve reseña del/ de la ponente (máximo 300 caracteres). Para ambos formatos se deberá adjuntar al menos tres fotografías en alta resolución de la experiencia.

Para el formato exposición se deberá, además, señalar el soporte (panel o audiovisual) y adjuntar una muestra del material que será exhibido.

b) Investigaciones:

Este espacio busca difundir investigaciones recientes relacionadas con los aportes del arte a la educación. El documento de postulación debe considerar los siguientes elementos: título, nombre institución, cv de investigadores/as, breve reseña del/ de la ponente (máximo 400 caracteres), cuerpo de la ponencia (entre 3000 y 4000 caracteres) y tres fotografías o infografías en alta resolución (en caso de que aplique).

Recepciones se extendieron hasta el domingo 29 de marzo 2015, mediante correo electrónico a educacionartistica@cultura.gob.cl  con el asunto del mail "Seminario SEA, Modalidad a la que postula" ( Ej: Seminario SEA, Buenas prácticas). Para más información, descarga las Bases de la Convocatoria del III Seminario de la Educación Artística (SEA) a un costado.