Fondo Consursable Valentín Letelier

Informaciones

Fechas convocatoria

Inicio

8 de mayo de 2015

Cierre

5 de junio de 2015

Información básica

Institución

Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile

País

Dirigido a

Comunidad Universidad de Chile

Disciplinas

Arte y Arquitectura

¡Ya está abierta la convocatoria para el Fondo Valentín Letelier 2015! Los perfiles de proyectos se recibirán hasta el viernes 29 de mayo a las 12:00 horas. Los proyectos se recibirán en copia digital al correo fvl@u.uchile.cl y en copia física en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, of. 235, Santiago.

Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier ha sido una valorada instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile con la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello. La Universidad de Chile está comprometida con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

A través del Fondo Valentín Letelier, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones busca potenciar estrategias de intervención que promuevan la expresión y el desarrollo artístico, cultural, científico y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación pública para la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y el fomento a la lectura, entre otros temas de relevancia pública para la vinculación de la Universidad de Chile con el devenir de la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural.

Objetivos específicos:

1. Promover el acceso de todas las personas a los bienes culturales ya sea materiales o simbólicos.

2. Promover una ciudadanía cultural y concientizada, favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país, ejerciendo la libertad de creación y expresión y participando en el consumo cultural, así como también en su producción.

3. Facilitar la promoción y el acceso a los saberes marginales que suponen una representación cultural particular en tanto adscritas a las minorías o a los sujetos sin voz en lo público, promoviendo, entre otros, la igualdad de oportunidades de género y el respeto y difusión de los derechos humanos.

4. Promover acciones que incorporen la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales, científicas, patrimoniales y sociales de modo de generar diálogos entre el mundo universitario y la sociedad.

5. Explorar e implementar metodologías de trabajo originales y creativas, que reconozcan las expresiones y necesidades propias de las localidades y comunidades en las que se trabajará, y que aseguren un impacto y continuidad significativos.

6. Fortalecer el sentido de comunidad universitaria a través del trabajo conjunto de académicos, estudiantes, funcionarios y egresados.

7. Fortalecer vínculos con instituciones externas afines a la misión institucional y con las cuales se pueda incrementar el impacto de los proyectos.

8. Incorporar al ejercicio académico, tanto en docencia como en investigación, los aprendizajes resultantes de los trabajos emprendidos.

9. Potenciar y difundir la imagen pública de la Universidad, destacando el rol de vínculo social que históricamente ha asumido y cumplido.

10. Potenciar la interacción de las unidades universitarias con las comunidades aledañas a los respectivos campus universitarios.